La polémica por el futuro hospital se metió en las Fiestas Patronales Ducoté ensayó una fuerte defensa de su gestión.
Martes, 16 Octubre 2018 01:09

La polémica por el futuro hospital se metió en las Fiestas Patronales

El intendente Ducoté dedicó parte de su discurso protocolar para defender su gestión y en concreto mencionó la construcción de la maternidad, en el predio donde está también proyectado un nuevo centro asistencial general.

La polémica por la construcción del nuevo hospital se coló también en los festejos por las Fiestas Patronales de Pilar.

Es que en su discurso protocolar realizado en la mañana de este lunes, el intendente Nicolás Ducoté defendió varios aspectos de su gestión, y contraatacó a los opositores que lo cuestionan por no retomar la obra del nuevo hospital, cuya base comenzó a hacer el exintendente Humberto Zúccaro, en un predio de la Panamericana, a la altura del KM 52.5.

Esas labores fueron paralizadas por el propio Zúccaro meses antes de dejar la gestión debido a la falta de fondos. Y pese a que Ducoté prometió retomar la construcción, jamás consiguió el fondeo necesario, tanto en Provincia como en Nación.

Lo que sí comenzó a hacer la actual gestión es, en el mismo terreno, una maternidad, edificio que se está erigiendo en su mayoría con aportes privados.

A su vez, proyecta, en la losa original, habilitar un estacionamiento arancelado para los autos que se detienen en las colectoras de esa zona, lo que encendió la ira de un sector de la oposición, desde donde señalaron, encabezados por los ediles Federico Achával y Santiago Laurent, que Ducoté directamente ha abandonado el proyecto original, no solo porque no cuenta con los fondos actuales para la edificación, al menos unos 600 millones de pesos, sino porque no quiere hacerse cargo del costo que significará mantener el nosocomio funcionando.

La oposición, de hecho, salió a recolectar firmas para evitar que se habilite la playa de estacionamiento, pero desde el oficialismo los acusaron de "engañar" a la gente, ya que si bien es cierto que la estructura original no se continuará hasta que no estén los fondos, señalan que Cambiemos sí está haciendo un hospital, en este caso la maternidad.

“Queremos darles y brindarles el cuidado de salud que se merecen, por eso estamos construyendo un nuevo hospital", disparó Ducoté desde el escenario.

"Hace más de un cuarto de siglo que no se construye un nuevo nosocomio en Pilar, y el año que viene va a haber un nuevo hospital en el Km 52,5 que va a cambiar la vida de más de 4.000 mujeres que todos los años le dan vida a sus hijos (actualmente en el Meisner de Derqui). Invito a acercarse y visitar la obra. A fin de este mes organizaremos recorridos para que puedan ver los avances”, agregó el mandatario local en su ofensiva.

Y aunque sin mencionarlos, se refirió al Frente Pilarense e insistió en que su gobierno sí terminará un nuevo centro asistencial.

“Muchas veces nos hacen creer que estamos dejando de lado un anhelo que es la inversión en salud y el desarrollo en más oportunidades para gente que lo necesita, pero en cambio estamos dejando obras que van a durar décadas", sostuvo el jefe comunal.

El mandatario, además, defendió otro punto fuertemente criticado desde la oposición: las salas de atención primaria.

"No solamente en nuestra estructura hospitalaria, también en los Centros de Atención Primaria (CAP), decían que íbamos a cerrar salitas y, al contrario, vamos a invertir 180 millones de pesos en ampliar 27 de los 30 CAP. Vamos a crear nuevos CAP como en Pilar Centro y en dos o tres barrios. Vamos a darle una cobertura a los centros de salud como nunca tuvieron, con historias clínicas, con nuevos laboratorios y diagnóstico por imágenes”, agregó Ducoté, en referencia a un programa provincial, RED Salud AMBA, que prevé una fuerte inversión en el primer escalón de la salud.


Defensa de la gestión
Ducoté, además, hizo una fuerte defensa de su gestión, a casi 3 años de gobernar Pilar.

En ese sentido, mencionó que en un año se hicieron 700 cuadras de asfalto, y aseguró que en el año que viene se harán más pavimentos que que ningún otro gobierno en la historia de Pilar.

Siempre en cuanto a la situación de transitabilidad, manifestó que se han hecho intervenciones en varias calles de tierra, y que se han construido 960 cuadras de veredas.

“Avanzamos en grandes rutas como la 234, el acceso a localidades como Manzanares, Lagomarsino, Manzone y Astolfi. Y creamos los centros de transferencia en Pilar y Derqui, que mejoran el transporte de más de 50 mil vecinos que usan el servicio”, añadió.

El jefe comunal, por otro lado, también se refirió a la llegada de AYSA al distrito, desde julio de este año, lo que, según aseguró, dará "la oportunidad de empezar a expandir la red".

En materia de seguridad, en tanto, Ducoté recordó que se han entregado más de 2500 botones de alarmas callejeras, manifestó que se duplicaron la cantidad de patrulleros, y expuso que se prevé llegar a las 1.000 cámaras de monitoreo instaladas en 2019.

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection