Viernes, 10 Noviembre 2017 20:58

Opositores piden informes sobre las termoeléctricas y vecinos acuden a Vidal

Apuntan a saber si las instalaciones se están construyendo conforme a la legislación, y si tienen estudios de impacto ambiental, condición que establecieron al aprobar cambios de zonificación.

Ediles de la oposición presentaron un proyecto de comunicación por medio del cual apuntan a que el Ejecutivo informe si la construcción de las termoeléctricas se está haciendo conforme la legislación local y provincial, plantas ubicadas en Villa Rosa.

Si bien el Concejo Deliberante aprobó el cambio de zonificación, de Complementario Club de Campo a Industrial Exclusivo, ese, señalaron los autores del proyecto, es solo uno de los trámites que se necesitan para empezar a ejecutar las obras.

El texto, al que tuvo acceso Pilar de Todos, lleva las firmas de los ediles Santiago Laurent, Juan Pablo Roldán, Federico de Achával, Adrián Maciel, Silvio Rodríguez, Marcia González, Daniel Liberé, Nicolás Darget, Alberto Zapata, Inés Ricci, Osvaldo Pugliese y Hugo Rosso.

Los ediles explicaron que la aprobación de la rezonificación, normativa avalada por algunos de los firmantes pero otros no, ya que estaban ausentes el día de la sesión, en julio pasado, “estaba supeditada a la aprobación del estudio de impacto ambiental  por parte del Departamento Ejecutivo que debían presentar las citadas empresas”, al tiempo que se requería “de un plan  de contingencia y evacuación aprobado por el cuerpo de bomberos de la jurisdicción correspondiente y la adecuación del sistema de emergencia de salud”.

Las quejas vecinales respecto a la necesidad de mover las termoeléctricas de esa zona, ya que hay áreas residenciales alrededor, no cesan, al tiempo que indican que el funcionamiento de los equipos perjudicará el medio ambiente y constituiría un potencial riesgo para la salud de las personas el acopio de combustible líquido.

Pero los ediles apuntan a que la construcción de las plantas energéticas habría comenzado sin haberse cumplimentado todos los requisitos necesarios, que no solo tienen que ver con la zonificación, sino con autorizaciones nacionales, provinciales y otras emanadas desde el Ejecutivo.

 

“Ha trascendido que las Empresas Araucaria Energy S.A. y APR Energy S.R.L  habrían procedido a construir e instalar las centrales termoeléctricas en los predios citados aún previo al dictado de dichas ordenanzas y estando aún pendiente la convalidación de cambio territorial, situación que amerita solicitar al Ejecutivo informe sobre el particular y en su caso, adopte las medidas pertinentes”, expusieron los legisladores en el escrito.

 

En ese contexto, y ante los “legítimos reclamos de los vecinos”, los concejales solicitaron se remitan informes respecto a “si se ha autorizado a las Empresas Araucaria Energy S.A. y APR Energy S.R.L  a construir y/o instalar las plantas termoeléctricas en los predios citados previo al dictado de dichas ordenanzas y estando aún pendiente la convalidación de cambio territorial (por parte de Provincia), y en su caso exprese los motivos por los cuales no ha clausurado inmediatamente dichas obras y ha permitido su realización”.

 

Además, exponen al Ejecutivo “si ha requerido y/o presentado, una evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que contemple los riesgos y efectos combinados que la operación simultánea o alternada de ambas termoeléctricas generaría en el medio ambiente y las poblaciones aledañas” (…) y “si se ha otorgado la aprobación previa del Impacto Ambiental”.

 

A su vez, reclaman que “atento el estado de alarma y genuina preocupación que la instalación de estas centrales termoeléctricas producen en la población del Distrito, tenga a bien a publicar de toda la información relacionada con dichas centrales y su impacto en el medio ambiente, incluyendo en especial las evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) por estas presentadas y convocar a la población en audiencia pública, asegurando así la participación ciudadana y el derecho a la información ambiental…”

 

Por último, los ediles opositores exponen que en caso de incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en las ordenanzas que permitieron el cambio de zonificación, 233 y 234/2017, “(El Ejecutivo) lleve a adelante las acciones necesarias a los fines de suspender las actividades de las mencionadas plantas termoeléctricas, cualquiera sea el estado en que se encuentren, hasta tanto sean cumplimentados todos los requisitos mencionados en las ordenanzas  y normativas arriba mencionadas”.

 


Carta a la gobernadora

Por otro lado, los vecinos de zonas cercanas a las plantas le enviaron una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, donde le piden que no convalide el cambio de zonificación (es uno de los requisitos necesarios), e impulse el traslado de las termoeléctricas al Parque Industrial de Pilar.

A continuación, la carta completa, que lleva el apoyo de casi 1400 firmas:

 

María Eugenia:

 

Las que te escribimos somos todas mamás de tu provincia, de la zona de Villa Rosa y de Matheu, de los municipios de Pilar y Escobar.

Si esta carta resultó exitosa somos al menos 1.000 mamás pidiéndote algo especial para todos los que vivimos acá.

 

Queremos que sepas que representamos a muchas más, somos miles las familias afectadas. Como madres, te pedimos desde lo más profundo de nuestros corazones: ¡Por favor no firmes la autorización de las termoeléctricas de Villa Rosa a unos pocos metros de nuestros hijos, en plena zona residencial! Sos nuestra única y última esperanza.

 

Confiamos en vos y en tu coraje contra las mafias, apoyamos tu lucha y creemos que sos la que mejor representa el cambio que se necesita.

Algunas te habremos votado, otras no. Algunas vivimos en barrios abiertos, otras en barrios cerrados. Algunas vivimos en quintas, otras en barrios urbanos. Algunas tenemos trabajo, otras estamos buscando, algunas tenemos problemas económicos y otras un pasar holgado.

 

No hacemos política, no somos opositoras ni oficialistas. Estamos demasiado ocupadas en nuestra misión de vida, que es criar y cuidar a nuestros hijos. Somos simplemente madres.

No vamos a aburrirte con fechas, con datos, informes o estadísticas, no vamos a hablarte de impacto ambiental, de industrias, o de contaminación.

Aparte no tenemos dudas que con tu inteligencia y enorme capacidad de trabajo ya conoces perfectamente el tema y lo habrás estudiado todo.

 

Pero nosotras queremos decirte algo distinto. Queremos hablarte de nuestra vida. De lo que elegimos. De lo que construimos con tanto esfuerzo. Queremos que sepas que no nos mudamos a una zona industrial, vivimos acá hace muchos años en una zona residencial. Elegimos vivir en el verde, en contacto con la naturaleza, en la tranquilidad de un barrio, de una quinta o de un pueblo, lejos de los grandes centros urbanos.

 

Aquí decidimos criar a nuestros hijos y mandarlos a la escuela. Después de muchos años de trabajo, ahorro y esfuerzo, construimos, compramos o alquilamos nuestras casas.

 

Pero hoy sentimos una angustia indescriptible. Hace poco nos enteramos que a contramano de lo que representa el cambio, sin ninguna participación ciudadana, casi en secreto, en contra de la tendencia mundial a la protección del medio ambiente y al uso de las energías renovables, y sin ninguna lógica de planificación urbana, modificando la zonificación de unos terrenos que están a pocos metros de nuestras propias casas (literalmente, en el fondo de algunas de nuestras casas) y cerca, demasiado cerca de los colegios a los que van nuestros hijos, construyeron dos gigantescas centrales termoeléctricas con sus enormes turbinas, motores y tanques de combustible.

 

Nuestros hijos tienen el derecho a vivir en un ambiente sano, a crecer y desarrollarse en tranquilidad, sin miedo, sin ruido, sin riesgos innecesarios, y sin mitigación de impacto ambiental por sustancias y emanaciones tóxicas que ni deberían estar en contacto con ellos. Pero falta tu firma. Falta tu aprobación.

María Eugenia, esto no es un capricho nuestro. Ubicarlas ahí, sí lo es.

 

Te pedimos que hagan las cosas bien, que se hagan las inversiones que se tengan que hacer y pongan las termoeléctricas en un parque industrial o en una zona alejada de la gente, como la que vos inauguraste este mismo año con el Presidente en el Parque Industrial  e Pilar.

 

No dejes que nos cambien la vida de esta forma brutal e injusta. Porque nuestra vida y la de nuestros hijos ya no va a ser igual a menos que vos intervengas para frenar esta injusticia. Confiamos en Vos. El futuro de nuestros hijos está en tus manos.

 

No nos dejes solas.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection