Viernes, 05 Octubre 2018 20:40

Para apuntalar áreas sociales, Ducoté achica el organigrama municipal

Eliminará las Subsecretarías de Ambiente, Desarrollo Económico y la Asesoría de Gobierno. Entre 30 y 40 funcionarios jerárquicos quedarían fuera del plantel o cambiarán de funciones. Planean un ahorro de 20 millones de pesos.

El intendente Nicolás Ducoté anunció este viernes una serie de cambios en la estructura municipal que tienen como principal objetivo refuncionalizar algunas áreas, eliminar otras y por sobre todo apuntalar mucho más uno de los sectores más sensibles en la actualidad: el de Desarrollo Social.

Acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, el jefe comunal encabezó una conferencia de prensa en la que detalló que en el nuevo esquema se eliminarán tres áreas que hasta ahora funcionaban con el rango de Subsecretarías: ellas son Desarrollo Económico – que podría pasar a ser una Dirección -, Medio Ambiente - cuyas tareas serán absorbidas por la Subsecretaría de Protección Ambiental y su titular, Carmen Murguía volverá a ocupar su banca de concejal- y la Asesoría General de Gobierno que quedará en manos de Desarrollo Social, cartera que dirige Jésica Bortule.

Según explicó Ducoté, las modificaciones apuntan “a mejorar la efectividad en la gestión para que los servicios lleguen de una manera más efectiva a los vecinos”.

“Para eso estamos optimizando todo lo que es recursos humanos y económicos, bajando una cantidad de estructuras de funcionarios y los costos asociados con eso – teléfonos, autos, equipos, alquileres -, eliminando algunas áreas o sacándolas de donde estaban para concentrarlas en otras”, explicó el intendente.

Según prevé, con el nuevo organigrama, el Municipio estaría generando un ahorro de 20 millones de pesos anuales, dineros con los que se piensa, principalmente, apuntalar el área de Desarrollo Social “para llegar con asistencia a la población vulnerable, debido a la situación social que estamos atravesando”, mencionó Ducoté.

En contacto con la prensa, el primer mandatario local remarcó que la reducción en el personal de funcionarios jerárquicos sería de entre 30 y 40 personas.

“Algunos quedarán fuera y otros pasarán a desempeñarse en otras áreas”, remarcó al tiempo que insistió con que el objetivo es “hacer más foco en las áreas sociales, una de las más críticas en la actualidad”.

Desarrollo Social pasará a tener bajo su órbita la Casa de Abrigo, el área de Tierras entre otras direcciones enfocadas en lo social.

También se crearán direcciones como la de Empleo Social desde donde se gestionarán una serie de Planes que llegan de Nación.

El plan de achicamiento también apuntó a equipos que habían sido creados para la planificación de obras de infraestructura que llegaron desde Nación y que como varias de ellas ya fueron ejecutadas, los mismos serán disueltos o sus integrantes cambiarán de funciones.

“Estamos eliminando algunas funciones que se dedicaban a la planificación: Por ejemplo, todo lo que es infraestructura de Transporte, encabezado por Carlos Frutos, y esos recursos los estamos volcando más a lo social”, insistió el intendente.

Esa modificación, especificó Ducoté se definió porque a futuro no se espera la llegada de “grandes obras viales”.  

“No nos imaginamos grandes obras viales más allá de las que ya están acordadas, como las obras en el puente del km 50, el asfaltado de las colectoras y algunas calles críticas donde pasan colectivos. Por eso va a haber menos técnicos planificando obras y más capacidad para atender a los sectores más vulnerables”, dijo el intendente.

Achique en Desarrollo Económico y Empleo

Pero sin duda, los cambios “más fuertes”, tal como los calificó el jefe comunal, se dieron en Desarrollo Económico donde se planteó que la misma funcione con una estructura más chica.

Su titular, Guillermo Lindoso dejará de pertenecer a la Comuna a fines de este mes y el equipo, informó Ducoté “se ocupará de tres cosas: Habilitaciones Comerciales; recibir inversores y trabajar en el vínculo con Nación y Provincia”.

Allí se reducirá la Oficina de Empleo. “Seguirá existiendo, pero con menos gente. Mi sospecha es que en los próximos 6 meses será difícil que el mercado de empleo esté tan dinámico como lo estuvo cuando el área logró colocar 1000 trabajadores en empresas locales”, justificó Ducoté.  

“Por eso vamos a mantenerla con una conformación más adecuada a la coyuntura de los últimos meses. Cuando vuelva a haber una dinámica del sector económico que esté tomando mucho empleo volveremos a poner más gente para esa tarea”, agregó.

Salud y servicios

Por otro lado, también se informó que las áreas de Gestión Territorial pasarán a funcionar bajo la órbita de la Secretaría Servicios Públicos.

“La idea es que los servicios que son más críticos como lo son el mantenimiento de las calles, y la limpieza en barrios este más coordinado”, dijo Martignone.

Al tiempo que agregó que las modificaciones en la estructura también redundará en contar con más recursos para el área de Salud, específicamente el sector de la Atención Primaria.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection