Sábado, 02 Junio 2018 21:38

Para reducir el gasto, el Municipio no descarta congelar el ingreso de nuevo personal

El intendente había adelantado que no se renovarían varios contratos que vencen a mediados de año, y que tampoco se reemplazaría al personal que se jubila. Admiten que si se resiente la recaudación, deberán profundizar la medida.

Desde el Municipio de Pilar no descartaron que se tenga que congelar totalmente el ingreso de nuevo personal a la Comuna, si es que se sigue resintiendo la economía local.

Al igual que Nación, que frenó todos los nombramientos por 2 años, en el gobierno no descartan apelar a una medida similar, aunque aún no se sabe por cuánto tiempo, si es que la economía local no repunta, sobre todo la que tiene que ver con la recaudación propia.

Pero otro factor que también podría incidir, y fuerte, es la quita de impuestos provinciales de la boleta de la luz, idea de la gobernadora María Eugenia Vidal que ya tiene el aval de Diputados y falta que la sancione en Senado.

De concretarse, se eliminará un impuesto del 6,42% por concepto de contribución municipal, un fondo que era girado a las Comunas.

Esa quita le significarán a Pilar unos 200 millones de pesos menos al año, según las proyecciones del gobierno, a lo que se le suma la inflación que no cede, el aumento de los combustibles y materiales de construcción, y la recaudación local que no termina de recuperarse lo suficiente, entre otras variables.

Tras una reunión con el Presidente Mauricio Macri, donde el mandatario nacional pidió "achicar el gasto político y superfluo", el intendente Nicolás Ducoté ya había adelantado que no se renovarían varios contratos que vencen a mediados de año, y que tampoco se reemplazaría al personal que se jubila. Además, adelantó que se reduciría nuevamente el plantel de funcionarios, medida que ya había adoptado en años anteriores, pero que solía aplicar a principios de cada año.

Ahora el gobierno no descarta copiar la medida de Nación y congelar el ingreso de nuevos trabajadores, a excepción de casos excepcionales, como personal de seguridad y salud.

 

 

 

"Tenemos que ver cómo impacta la quita del impuesto que se percibe por medio de la boleta de la luz, y en todo caso qué mecanismo de compensación se aplica a cada una de las Comunas. En nuestro caso son unos 200 millones de pesos menos que dejaríamos de percibir", explicó a Pilar de Todos el Jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone.

-¿Piensa adoptar la misma idea de Nación y frenar el ingreso de nuevo personal?-, preguntó Pilar de Todos a Martignone.

-Tenemos que ver qué sucede con este impuesto y otras variables de la economía. En la práctica ya hay mucho de eso, con el anuncio del intendente de reducir la planta política y no renovar algunos contratos. Si decidimos congelar totalmente nuevos nombramientos es algo que aún no se definió, aunque no se puede descartar, sobre todo para mantener el gasto corriente de la Comuna, donde una gran porción es inversión en personal-, respondió Martignone.

 

Tras la corrida cambiaria y la aceleración de la suba de la inflación, los gremios de ATE y Municipales ya dieron señales de que será necesario revisar la paritaria, fijada en una suba del 20% si se suman el incremento del básico y el ítem del presentismo.

Ante ese panorama, es que desde la Comuna prefieren ser cautos y no descartar que se pare cualquier nuevo nombramiento, para asegurarse que habrá dinero para afrontar la paritaria ya acordada y, quizá, algún eventual retoque.

 

"Todo dependerá de cómo marche la economía, pero actualmente estamos en unos 5900 empleados aproximadamente, número con el que el Municipio puede funcionar normalmente", concluyó Martignone.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection