Domingo, 14 Junio 2020 17:48

COVID: por el aumento de casos, Fernández habló de “restringir” actividades en AMBA

El mandatario nacional expuso que le “preocupa mucho” el aumento de pacientes en la región metropolitana. Apuntó contra las salidas a correr que se autorizaron en CABA, el transporte público y expuso que hay pocos controles. Provincia analiza "dar un paso atrás".

El Presidente Alberto Fernández se mostró preocupado por el ritmo de contagios que viene mostrando la región del AMBA, y apuntó a que hay que tomar medidas para evitar que se acelere la transmisión de la enfermedad.


En una entrevista a Radio 10, Fernández señaló que “hay que tomar medidas ya” para frenar al nuevo coronavirus, no descartó que la región metropolitana tenga que volver a una fase más dura de la cuarentena, aunque manifestó que las deciciones “se charlarán entre todos”, es decir la Presidencia, la jefatura de gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

 

“Me parece que hay algo que no está funcionando, la gente no entiendo que el mayor problema lo tenemos en Capital y Gran Buenos Aires y está presión que hay sobre liberar (actividades) que yo comprendo, se traduce inexorablemente en contagios  y muertes, y eso no quiero que ocurra. Y por lo tanto me parece que ha tomado un ritmo que debe preocuparnos, la velocidad de contagios uno quisiera que podamos contenerla”, expuso Fernández en diálogo con el programa “El fin de la metáfora”.

 

“(La suba de casos) también se explica en el relajamiento social, la gente piensa que esto ya pasó y no pasó nada. Y en CABA piensan que es un problema de los barros populares y no es verdad. Está distribuido en todos los barrios de CABA, lo que demuestra el nivel de contagio y transmisión”, continuó el mandatario.


“La única solución que tenemos, y sé que la gente odia que lo diga y yo odio decirlo, es la cuarentena. Me da la sensación que se confiaron, que creyeron que era un tema resuelto, que sienten que es un problema a de los barrios más humildes, y nada de eso es así. El problema está muy presente, y debemos ser muy cuidadosos. Todos tenemos que llamarnos a la reflexión”, agregó.

 

El Presidente se refirió a la autorización de runners en la Ciudad de Buenos Aires, que no deberían hacerse en grupo, como se vio desde que fue habilitada la actividad.

 

“El primer día que salieron a correr, salieron en grupo, era obvio. Y gente con la que yo hablé y me contó que fue a correr, se reunieron con dos o tres amigos y salieron a correr juntos. Y eso es exactamente lo que no debe hacerse. Le escribí a Horacio (Rodríguez Larreta) y le dije, ‘che Horacio, esto así no funciona, está mal’. Tenemos que tomar decisiones ya respecto a lo que vamos a hacer. No nos podemos quedar de brazos cruzados porque lo que más queremos es que no se enferme la gente”, sostuvo el mandatario nacional.

 

En ese sentido, no solo expuso que las salidas a correr, al menos así como se están dando, incrementan el riesgo de contagio, sino que posó su mirada en el trasporte público y en la falta de controles.

 

“Por ejemplo yo sería partidaria de restringir más el transporte público y sería partidario de restringir esas salidas recreativas a correr. Y poner más controles, que me parece que no los hay lo suficiente. Tenemos que charlarlo entre todos. El problema ya no está tanto en la apertura de un negocio, sino básicamente en promover la salida generalizada de gente. La liberación supone circulación y eso facilita que nos encontremos con el virus”, concluyó.

 

 

Provincia analiza si da “un paso atrás” y endurece la cuarentena

El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, advirtió que el incremento en la circulación de personas en AMBA a partir de la apertura de comercios e industrias "ha redundado en un aumento de casos" de coronavirus en los últimos días, y aseguró, en ese sentido, que desde la gobernación analizan "si se puede continuar de esta forma" o si será necesario dar "un paso atrás".


Bianco subrayó que "en algunos lugares" la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19) "está contenida, pero en ningún lugar está controlada y mucho menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", donde se reporta la mayor cantidad de contagios.

 

"Se ha visto que el aumento de la circulación social a partir de la apertura de comercios o industrias ha redundado en un aumento de los casos. Por eso estamos analizando si se puede continuar de esta forma, o si tendremos que dar un paso atrás para resguardar la salud de los bonaerenses", aseguró, en una entrevista brindada al diario La Capital de Mar del Plata.


Insistió en la recomendación de los especialistas en cuanto a "limitar" la circulación de personas "cuando están aumentando los casos", y expresó, en ese sentido, su "preocupación por algunas actividades que se han permitido" en la Ciudad de Buenos Aires.


"Uno dirá: 'Es problema de los porteños'. Pero no. La persona que salió a correr por los bosques de Palermo se habrá cruzado con mil personas y si se contagió, ni siquiera se puede hacer el contacto epidemiológico", sostuvo y se preguntó: "¿Y si se contagió y al otro día va a un negocio donde probablemente trabaja un bonaerense?”.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection