Martes, 08 Octubre 2019 22:16

Presunta compra de votos: La Justicia le frenó al Municipio el plan de subsidios

Para la Jueza María Romilda Servini “podría haber condicionamientos a los votantes del distrito” por medio de la entrega de ayuda económica, por lo que a modo preventivo y hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo le prohibió al intendente Ducoté que haga uso de fondos para esos planes.

La Justicia Federal le frenó al intendente Nicolás Ducoté el uso de fondos destinados a un masivo plan de subsidios, en el medio de sospechas por la presunta compra de votos.

 

La medida fue adoptada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con Competencia Electoral, a cargo de María Romilda Servini, desde donde se prohibió a la Comuna que utilice fondos para costear una serie de programas de asistencia con dinero en efectivo a distintos sectores de la sociedad.

 

La medida se da en el marco de una denuncia del Frente de Todos y luego de que se conociera un audio en donde el intendente Ducoté y el jefe de gabinete Juan Pablo Martignone, en una charla con funcionarios y referentes de escuela de votación, diagraman un plan para llegar con más subsidios a zonas en donde menos votos obtuvieron en las PASO.

 

En la denuncia, presentada por el apoderado del Frente de Todos, Guido Bordachar, no solo se adjunta ese audio, sino otros dos en donde se les ofrecen a personas microcréditos u otros bienes “a cambio de votar por el actual intendente Nicolás Ducoté”, exponen los considerandos de la Jueza.

 

“En otro de los audios se le explica a una vecina de bajos recursos sobre la posibilidad de obtener créditos a muy bajo interés” (…) y otro a “la solicitud que se hace a algunos vecinos, a los que se les pedía arrimaran cinco personas más para ir a votar el 27 de octubre próximo, a quienes se les ofrecería dinero, con la condición de extender el pago unos meses mas en caso de un triunfo del actual intendente”.

 

Además, se menciona que la Comuna creó 5 programas de asistencia bajo los decretos 2845/19; 2846/19; 2847/19; 2848/19; 2849/19; para asistir con dinero en efectivo a desempleados, jubilados, estudiantes, discapacitados y padres de niños en edad escolar. Se presume desde el Frente de Todos que esos subsidios son los que mencionan Ducoté y Martignone en el audio como una herramienta para captar votos.

 

“Más allá de las supuestas irregularidades planteadas por el denunciante Bordachar, las que no serán motivo de análisis por parte de este Tribunal para resolver la medida precautoria solicitada, lo cierto es que nos encontramos ante una inminente elección de las máximas autoridades comunales y de ser como se planteara en esta denuncia, podría haber condicionamientos a los votantes del distrito, a través de los programas antes detallados”, expuso Servini en la resolución a la que tuvo acceso Pilar de Todos.

 

En ese contexto, Servini resuelve “disponer orden de restricción, en forma preventiva y previa a la decisión de fondo en autos, al Sr. Intendente del partido de Pilar, Nicolás Ducoté y a su jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, al solo efecto de que se abstengan de disponer de fondos de la Tesorería del Municipio (…) para el cumplimiento de los programas establecidos en los decretos 2845/19 Asistencia Directa a Estudiantes; 2846/19 Fomento del Trabajo; 2847/19 Programa para Discapacitados; 2848/19 Programa para el adulto mayor; y 2849/19 Programa para niños escolarizados (…).”

 

A su vez, la Jueza declara la incompetencia del Tribunal para seguir entendiendo en la causa, por lo que gira las actuaciones a la Justicia Electoral de La Plata.

 

Los planes que congeló Servini fueron creados a mediados de septiembre, pero recién se conocieron de manera completa la semana pasada, casualmente el mismo día en que tomó estado público el controvertido audio, ya que originalmente los decretos que los creaban habían sido publicados de manera extractada.

 

Los subsidios, se cree unos 20 mil, otorgarán ayuda de entre 3000 y 6000 mil pesos a cada beneficiario, aunque por el momento quedarán suspendidos, a menos que la Comuna logre destrabar la medida mediante apelación.

Presunta compra de votos: La Justicia le frenó al Municipio el plan de subsidios by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection