Miércoles, 25 Julio 2018 21:43

Se calienta el debate por el endeudamiento: el Frente Pilarense quiere que la sesión se declare nula

Este jueves el Concejo y Mayores Contribuyentes tratarán el crédito por 600 millones de pesos. El edil opositor Santiago Laurent irá a la Justicia para que se frene la reunión.

El pedido de crédito por 600 millones de pesos para ejecutar obra pública sumó un capitulo tenso. Es que el opositor Frente Pilarense recurrirá a la Justicia para lograr que la sesión de este jueves 26 sea declarada nula.

Se trata del debate entre ediles y Mayores Contribuyentes, quienes tendrán que decidir si autorizan al Ejecutivo a tomar una deuda a 15 años, con una tasa de interés de entre el 7% y 8% anual, cuyo capital se actualiza por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) es decir la inflación.

En medio de acusaciones cruzadas, donde parte de la oposición señala que es "irresponsable" tomar un préstamo en esas condiciones, sobre todo por la situación crítica de la economía nacional, y mientras desde el oficialismo señalan que lo que buscan es evitar que se hagan obras y perjudicar así al intendente Nicolás Ducoté, el Frente Pilarense, con los ediles Santiago Laurent y Federico Achával a la cabeza, presentarán el mismo día de la sesión un pedido de nulidad de la sesión ante la Justicia.

En el escrito al que tuvo acceso Pilar de Todos, Laurent señala que no se cumplimentaron los tiempos establecidos por la normativa para hacer el llamado a la sesión, ya que, según analizó, esta debería haberse convocado en junio, y no julio.

Pero además, expuso que no figuran en el expediente informes de la Secretaría de Hacienda y tampoco de la de Obras Públicas, además de no quedar explicitado en detalle el destino de los fondos.

"El expediente dice solamente que será afectado el dinero a pavimentación, pero no menciona qué calles, localidades o detalles técnicos de la obra, elementos esenciales para determinar la conveniencia o no de un crédito de esta índole", señalaron desde el Frente Pilarense.

En cuanto a los tiempos, una vez recibidas todas las autorizaciones del Tribunal de Cuentas y del Ministerio de Obras Públicas, el Concejo dispone de 15 días para realizar la convocatoria a Asamblea.

Como el Ministerio de Obras Públicas no omitió opinión, por lo que se entiende autorizado el pedido luego de 30 días, eso ocurrió el 10 de mayo, por lo que la Convocatoria debería haberse realizado antes del 25 de mayo, si se consideran días corridos, o el 1ro. de junio si solo se computan los días hábiles.

Desde el Frente Pilarense señalaron que el pedido de nulidad será presentado en las primeras horas de este jueves 26, aunque señalaron que por una cuestión de tiempos es muy posible que la cautelar no llegue, y que la sesión se realice igual.

De todos modos, indicaron que sí puede ocurrir que con el correr de los días la Justicia falle a favor, por lo que la Asamblea sea considerada nula, y por ende también todo lo que allí se trató.


"La oposición quiere cerrar el Concejo"
Fuentes de Cambiemos señalaron a este medio que los pasos administrativos "se cumplimentaron en tiempo y forma", y apuntaron contra los ediles del Frente Pilarense.

"Hay una parte de la oposición que quiere cerrar el Concejo, es una locura", indicaron desde el Ejecutivo.

Por otro lado, la edil oficialista Claudia Zakhem expuso que "el Concejo Deliberante debe sesionar". "Estamos en Democracia, gobernamos los que legítimamente fuimos elegidos por el voto popular", escribió la edil en Twitter, y añadió los hashtag #Noponganpalosenlarueda #LosVecinosNecesitanCallesDeAsfalto.

La también edil de Cambiemos Jésica Bortule, en tanto, publicó en la misma red social: "Están tan desesperados porque seguimos haciendo los asfaltos que ellos nunca hicieron, que ahora De Achával quiere cerrar el Concejo Deliberante. #bastaDementiras".

La sesión está convocada para las 9 de la mañana de este jueves 26, donde se discutirá un tema que fue ganando temperatura con el correr de las semanas, y que parece tener aún final abierto.

Es que si bien hay un sector que claramente no apoyará la medida, como el del Frente Pilarense y el Frente Renovador, Cambiemos y aliados sí la avalarán. Aún hay bancadas que dudan, como las unipersonales, y el rol de los Mayores Contribuyentes será clave para inclinar la balanza hacia un lado o el otro.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection