El tiempo - Tutiempo.net
Viernes, 16 Noviembre 2018 16:34

Advierten sobre el abuso de los antibióticos y sus consecuencias sobre la salud

Muchas personas los toman sin seguir prescripciones médicas, lo que genera cada vez más resistencia de las bacterias, por lo que dejan de ser eficaces.

En la  Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos, desde el Hospital Austral advirtieron sobre la mala utilización de este tipo de medicamentos y sus graves consecuencias sobre la salud.

Los antibióticos son medicamentos para tratar las infecciones causadas por bacterias. Según el Ministerio de Salud de la Nación “cuando una persona toma un antibiótico sin indicación médica, puede provocar cambios en las bacterias que las vuelven resistentes a los medicamentos. Ello trae como consecuencia que los medicamentos utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejen de ser eficaces. Es un grave problema de salud pública en todo el mundo y no solo en Argentina”.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), recordó el Austral por medio de un informe, afirmó que “si esta tendencia no se revierte, para el año 2050 se estima que se producirán en el mundo 10,5 millones de muertes como consecuencia de la resistencia antibiótica, muy por encima del número de muertes por cáncer (8 millones) o por los accidentes de tránsito (1,2 millones)”.

“El mal uso y el abuso de antibióticos hacen que las bacterias cambien y ‘aprendan’ a disminuir el efecto de esos medicamentos, y que éstos ya no sean eficaces para tratar infecciones”, explican desde el Ministerio de Salud. “Por eso, es importante que los antibióticos sean utilizados únicamente bajo prescripción médica”, indicaron desde el Hospital Austral.

 

Uso responsable

A su vez, señalaron una serie de pautas que deben adoptar los pacientes para evitar el abuso de este tipo de medicamentos.

Así, instaron a solo utilizar antibióticos “únicamente si los receta un médico o un odontólogo”; tomarlos “siguiendo sus indicaciones en cuanto a duración del tratamiento, dosis y horarios de toma”.

“No uses antibióticos que te hayan sobrado ni los compartas con otra persona”, insistieron desde el Hospital Austral.

Te puede interesar Salud

Estudio Castro
Camioneros - Banner