Lunes, 15 Abril 2019 12:15

Alerta epidemiológica por un nuevo caso de sarampión

La Secretaría de Salud de la Nación emitió una serie de advertencias para prevenir la enfermedad, luego de que se confirmara un paciente enfermo en Rosario.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta luego de que se confirmara un nuevo caso de sarampión, en Rosario.

 

Se trata del cuarto caso registrado en el país, un paciente de 36 años quien voló en el mismo avión en el que viajó un turista ruso, a Puerto Iguazú el 16 de marzo, quien también tenía la enfermedad.

 

Los tres primeros casos fueron importados, mientras que en este último caso se investiga si es autóctono.

 

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, y potencialmente grave, que “se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado”, informaron desde Salud.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Además se ven pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Ante los síntomas, los especialistas recomiendan acudir de inmediato a un centro de salud, y mantener al día el calendario de vacunación.

Quienes deben estar inoculados son los niños de 12 meses a 4 años, quienes deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).


Los mayores de 5 años, en tanto, deben tener dos dosis de vacuna triple viral.


Las personas nacidas antes de 1965, sin embargo, no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection