Jueves, 03 Mayo 2018 20:58

Alertan por la posible epidemia de bronquiolitis y lanzan consejos para cuidarse

El principio más frecuente de esta enfermedad es el virus sincicial respiratorio (VSR), pero otros también pueden causarla. Las medidas a tomar para la prevención.

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de dos años durante la época de frío.

Según señalan los especialistas "este año circula una cepa especialmente fuerte y se espera que la epidemia de influenza y bronquiolitis sea muy agresiva".

Para hacer frente a este panorama, el Hospital Garrahan difundió las medidas a tomar para estar preparados para la atención de pacientes.

Bronquiolitis. Es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno).

Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

La causa más usual de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.

"Se espera que la cepa de virus predominante sea la H3N2 que es la que ocurrió en el hemisferio norte, pero no se puede descartar que haya una proporción de virus de gripe de la cepa pandémica, H1N1", afirmó la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna, según consignó la agencia Télam.

En ese marco, la profesional destacó que "la cepa H3N2 que ha circulado en el último tiempo es más agresiva porque ha ocurrido un pequeño cambio en su conformación y la población no tiene defensas para esta nueva cepa cambiada".

Y concluyó: "Puede decirse que esperamos una gripe mucho más grave que en otros años".

Por su parte, la doctora Patricia Garcia Arrigoni, jefa del área ambulatoria del mismo centro de salud, detalló las características del brote de bronquiolitis que se espera:

Contagio. El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.

Síntomas. Suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.

Los niños que padecen bronquiolitis pueden manifestar: tos; fatiga:fiebre: respiración muy rápida (taquipnea); aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, cansancio y hasta color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis).

En este último caso necesitará tratamiento urgente.

Prevención

Entre lo que mencionan los especialistas para prevenir la bronquiolitis en los niños se encuentra: mantener la lactancia materna; no exponer a los menores al humo del cigarrillo; lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia y mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.

Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.
Tratamiento. Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales, por lo que en este caso el tratamiento incluye broncodilatadores administrados con un aerosol y una aerocámara (generalmente denominados como "paf").

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection