Jueves, 28 Septiembre 2017 00:20

Arancelar la salud para los “foráneos”, una idea que vuelve al centro de la escena

El intendente expuso que es necesario dar el debate, porque hay una creciente demanda de pacientes de otros distritos que usan el sistema público local.

El intendente Nicolás Ducoté expuso que es necesario dar el debate en torno a la posibilidad de arancelar la atención de la salud pública para los pacientes que no tienen domicilio en Pilar.

En una extensa entrevista que dio a Pilar de Todos, el mandatario local expuso que hay que repensar el sistema sanitario en toda su extensión, porque así no es satisfactorio, al tiempo que sostuvo que cobrarle a los “foráneos” podría ser una posibilidad, aunque no la única.

“Ya gastamos mil millones de pesos, tenemos 1800 empleados, y nadie te pone un satisfactorio o te dice ‘qué bien que anda la salud’. Nos estamos planteando si regionalizamos, cuánta tecnología ponemos, qué especialidades priorizamos y cuáles no, arancelar o no, porque en algún momento vamos a tener que tomar una decisión”, adelantó Ducoté, quien incluso manifestó que estos temas ya están siendo analizados con algunos sectores políticos de la oposición.

En cuanto a la “regionalización”, el intendente sostuvo que apunta a “partir el distrito en zonas más manejables”.

“Por ejemplo que Del Viso y Manuel Alberti tengan su propio sistema de salud, lo mismo Fátima y Manzanares, otra región para Derqui, Villa Rosa. Lograr que la gente pueda tener todo el circuito, que pueda ser internación, laboratorio, quirófano, sistema de ambulancias, salas de parto, en un área cercana a donde vive, y no que tengan que hacer decenas de kilómetros para hacerse atender en alguno de los tres hospitales. Es decir, armar una suerte de pequeños hospitales en cada una de esas regiones, en donde las Unidades de Diagnóstico que ya estamos haciendo van a servir de base, pero las deberíamos ampliar invirtiendo más dinero”, detalló el jefe comunal.

En cuanto a la polémica iniciativa del cobro, idea que ya quiso ser llevada a cabo por el ex intendente Humberto Zúccaro, pero que no logró apoyos, el mandatario insistió en que “hay que debatirlo”.

“Estoy convencido que es una discusión que hay que empujar proactivamente. Tenemos que darnos la oportunidad de debatirlo y escuchar a los pilarenses. Porque ponemos más de lo que nos llevamos. En julio, por ejemplo, recibimos al 42% de los pacientes de otros distritos, un número que es impactante, y eso no se reconoce por coparticipación. En Provincia están reformulando la coparticipación. En realidad no necesitaría arancelar, pero sí que alguien le compense a los pilarenses la inversión. O que se haga cargo provincia, o que se haga una suerte de clearing donde se anote de donde viene el paciente, y el recurso siga entonces al paciente. Es una conversación que va a tardar un año y medio, en donde la provincia tiene que también repensar su sistema de salud, hoy no funciona, donde se gastan miles de millones de pesos y los bonaerenses no sienten la calidad de atención que se merecen”, concluyó.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection