Viernes, 28 Junio 2019 20:58

Bronquiolitis: Hay 30 niños internados y piden extremar medidas de prevención

La mayoría de los pacientes evoluciona favorablemente en el Hospital Falcón. Los más afectados son los menores de 2 años. Lavado de manos, ventilar los hogares y evitar lugares cerrados con mucha gente, entre las recomendaciones.

Con la llegada del invierno y los primeros días de frío, comenzaron a detectarse en el Hospital Pediátrico Federico Falcón casos de niños con bronquiolitis, una de las enfermedades respiratorias de la época y que afecta principalmente a los niños menores de 2 años.

Actualmente, según informó Elizabeth Gaggi, Directora del nosocomio que está ubicado en Del Viso, unos treinta niños permanecen internados con ese cuadro.

Algunos debieron pasar por la terapia intensiva, mientras que con el transcurrir de los días la evolución fue favorable.

En total, especificó la profesional, en el Falcón hay 74 chicos internados con distintos cuadros respiratorios. De ellos, el 40% corresponde a bronquiolitis.

Frente a los casos, Gaggi apuntó a la importancia de extremar las medidas de prevención ya que al ser una enfermedad viral, esa es la principal manera de mantenerla al margen.

"Al ser viral, hay que hacer hincapié en la prevención. Una vez que el niño se contagia, no hay tratamiento sino que hay que esperar la evolución que en la mayoría de los casos es buena", remarcó Gaggi en diálogo con el programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).

Además, pidió que los padres se mantengan en vigilancia permanente de los niños ya que, una vez que el cuadro avanza, es necesaria la atención médica.

"Algunos casos requieren de internación porque lo único que deja respirar a los pacientes es el suministro de oxígeno", resaltó la titular del Falcón.

"Siempre, esta enfermedad empieza con un catarro o resfrío. Pero cuando el niño empieza a respirar más rápido, tiene dificultad para hacerlo, deja de tomar el pecho, líquidos y de comer hay que consultar rápidamente al médico", recomendó Gaggi.

Los cuadros pueden incluir fiebre, aunque no necesariamente.

Prevención

Para evitar el contagio, Gaggi señaló que lo más importante es la prevención.

Entre las recomendaciones a tener en cuenta se destacan la importancia del lavado de manos de manera frecuente, la limpieza de las superficies que toca un bebé - sobre todo juguetes -.

También es importante evitar los lugares cerrados y llenos de gente.

Si alguien está enfermo, no debe acercarse al bebé. Y, en el caso de que sea un familiar, debe permanecer a más de un metro del niño.

Además, es clave aprovechar los días soleados para ventilar las casas.

En el caso del Hospital Falcón, en tanto, frente a la demanda de los pacientes han reforzado los lugares clave de atención.

"Hemos reforzado las guardias, y se suman médicos al área de internación, también se implementó el Triage, donde una enfermera y un médico pediátrico evalúan a los pacientes y establecen la prioridad de la atención en función de la gravedad de los casos", enumeró Gaggi.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection