Viernes, 08 Mayo 2020 19:12

Con impresoras 3D, voluntarios donan más de 800 soportes para máscaras

Están nucleados en la Red de Makers de Pilar, actualmente integrada por unas 20 personas. Los elementos llegaron a los hospitales, centros de salud, personal policial, bomberos entre otros.

Un grupo de voluntarios de Pilar con impresoras 3D se unieron para trabajar en red con el objetivo de imprimir soportes y armar máscaras de protección facial para enfrentar el coronavirus.


Con esa tarea en marcha ya imprimieron alrededor de 800 soportes, en un inicio de manera independiente y desde hace más de un mes trabajando en la denominada “Red de Makers de Pilar” por medio de la cual comenzaron a llevar un registro de producción y sobre todo de entrega de las donaciones.


“La red surgió tras detectar que muchos makers estaban trabajando de manera individual y entregando donaciones de forma independiente”, señalaron desde Pilar Emprende, desde donde se coordinó el trabajo de nuclearlos.


“Siempre bregamos por el trabajo colaborativo y esta no fue la excepción por lo cual se los comenzó a contactar para trabajar en equipo. Hoy en día integran la red unas 20 personas y otras con las cuales están en contacto para la coordinación del trabajo”, destacaron desde Pilar Emprende.


"Nos llegó un mensaje de Pio, de Wabe 3D poniendo a disposición el trabajo que venía realizando y ahí comenzamos a contactarnos con cada uno y armamos un grupo de Whatsapp para coordinar el trabajo. Cuando el recurso es escaso, como en este caso, el trabajo en red y de forma colaborativa hace que los resultados sean más óptimos", agregó María Fernanda Ipata, coordinador de Pilar Emprende.


Allí comenzaron a trabajar con Comprometidas Asociación Civil y Un Hospital Para Pilar con quienes venían ya llevando adelante la Red de Costureras Solidarias de Pilar.


La Red de Makers ya entregó máscaras al Hospital Juan C. Sanguinetti, a la Maternidad Nuestra Señora de Pilar, al Hospital Pediátrico Federico Falcón, a Atención Primaria de la Municipalidad de Pilar para las campañas de Vacunación.


También al personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a comedores y ollas populares, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Comisaría de la Mujer, a la Dirección de Género, al centro de Diagnóstico Exclusivo de diagnóstico y derivación de Coronavirus de Villa Buide, a los bomberos voluntarios, a los centros de atención primaria de la salud, entre otros lugares.


La Red está integrada por instituciones como la Fundación Mano Amiga, la Fundación Irradiar que apoya la iniciativa compartiendo experiencias de otras redes, empresas como Wabe 3D y comerciantes, vecinos y estudiantes.


También están en diálogo con  la Universidad Austral a través de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y Escuelas Municipales que están produciendo.


Con donaciones de particulares, empresas, comerciantes y de los propios makers se fue consiguiendo el filamento para hacer los soportes.


Además, se armaron campañas de recolección de acetato y placas radiográficas que un grupo de voluntarios limpia para que sirvan para armar las máscaras.


Barrios como Highland Park, Estancias del Pilar o Ayres del Pilar se sumaron a la iniciativa e hicieron campañas internas.

 

"Por ejemplo Supermercados la Eco nos donó lavandina, lo mismo que Suteba y con ese insumo las voluntarias limpian las placas radiográficas para armar las máscaras", agregan desde Pilar Emprende.


Quienes deseen contactarse para colaborar o solicitar ayuda puede hacerlo por whatsapp al 11 6742 7635.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection