Viernes, 05 Junio 2020 00:02

COVID-19 en Pilar: ascienden a 163 los afectados en el distrito

Se registraron 9 positivos en las últimas 24 horas. Casi 60 personas se recuperaron y hubo seis muertes desde el inicio del brote. Comenzó a funcionar el Centro de Diagnóstico de la Panamericana.

En las últimas 24 horas se sumaron 9 casos positivos de COVID-19 en Pilar, por lo que el total de afectados se ubica en 163 desde el inicio de la pandemia.

 

Lejos de los ritmos que presentan CABA y algunas comunas del conurbano, Pilar también comenzó a mostrar signos de aceleración en los contagios, que según datos de la provincia de Buenos Aires al 4 de junio por la noche se registraban en el distrito 163 positivos por COVID-19, 65 más que hace unas 2 semanas, cuando el 20 de mayo contabilizaban 98 afectados.

 

La suba, dijo el intendente Federico Achával, era “esperable” para el comportamiento del virus y la época del año en la que se entra, al tiempo que manifestó que no debe “alarmar” si el ritmo sigue en ascenso, ya que se debe a mayores testeos y trabajos en terreno, como el programa Detectar.

 

A su vez, el mandatario local expuso que el sistema de salud de Pilar no muestra señales de saturación, al indicar que hay camas libres en la terapia del Hospital Sanguinetti, que también están disponibles las del Hospital Solidario que inauguró en Austral, a lo que se le sumará el Hospital de Derqui que podría inaugurarse a fines de la semana que viene, que sumará 26 camas más, entre las de cuidados intermedios e intensivos.


Además, Pilar cuenta con un centro de aislamiento en Villa Los Maristas, con capacidad para casi 400 personas, y también se prevé, en caso de ser necesario, abrir otro en un espacio cedido por la Sociedad Hebraica Argentina.

 

Siempre según datos de la Provincia de Buenos Aires, desde el inicio del brote 59 personas se recuperaron, hubo que lamentar 6 muertes, y se realizaron 1633 pruebas PCR.

 


Centro de Diagnóstico de la Panamericana

Esta semana, además, comenzó a funcionar y a recibir consultas el Centro de Diagnóstico de la Panamericana, predio ubicado a la vera de la autopista, a la altura del KM 46.

 

Allí concurren personas convocadas por el Municipio y que pudieran haber tenido contacto con positivos, para realizarle una serie de controles.

 

Sin necesidad de que las personas se bajen de los autos, los que asisten son sometidos primero a un triage, donde se evalúa niveles de oxígeno en sangre, se les toma la temperatura y se les hace la prueba de olfato.


Según el criterio de los médicos, quienes presenten síntomas compatibles son sometidos a la prueba PCR, para determinar si es COVID positivo.

 

En caso de estar contagiada, la persona, dependiendo de su estado de salud, es derivada a un hospital, un centro de aislamiento o incluso a su vivienda, siempre que el cuadro lo permita, donde es monitoreado remotamente por los profesionales.

 

Este jueves ya se veían varios vehículos en el predio, muchos de ellos compañeros de trabajo o empleados del centro concentrador de frutas y verduras de la ruta 25, donde se detectó este lunes un caso positivo.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection