Miércoles, 17 Junio 2020 17:29

COVID: Multa a Jumbo de 1 millón 500 mil pesos por no haber cumplido los protocolos

El Municipio había adelantado que se iniciaba una causa en el Juzgado de Faltas, luego de que el hipermercado no informara a tiempo de un caso positivo entre sus empleados, lo que habría generado que otros 6 también se contagien.

El Municipio de Pilar aplicará una multa de 1 millón 500 mil pesos a la firma Cencosud S.A., administradora del hipermercado Jumbo, luego de que ese establecimiento no informara a tiempo un caso COVID-19 positivo entre sus empleados.

 

La Comuna cerró preventivamente el lugar, ubicado en el complejo Palmas del Pilar del KM 50 de la Panamericana el pasado 8 de junio, al detectarse un positivo en un trabajador de la línea de cajas.

 

Sin embargo, señalaron al mismo tiempo desde el gobierno que el híper habría incumplido con los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus, lo que generó que el lugar se constituya en un “foco” que afectó a otros 6 trabajadores.

 

Trabajadores del lugar aseguraron a Pilar de Todos que la empresa sabía del primer caso cuando este era probable, ya que un familiar estaba aislado y siendo hisopado, pero no adoptó la misma medida.


Sin embargo, se esperó recién a tener el positivo de ese familiar para proceder a aislar e hisopar al trabajador.

 

"El hipermercado no dio aviso a las autoridades municipales del caso positivo detectado en uno de sus empleados a pesar de que la normativa establece la obligatoriedad de hacerlo de forma inmediata para que las autoridades sanitarias puedan ejecutar los debidos protocolos con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y evitar mayores contagios", indicaron en su momento desde el Municipio por medio de un comunicado.

 

Desde el gobierno, además, apuntaron a que la desinfección que realizó la firma en el edificio fue deficiente, ya que “los controles realizados por la Secretaría de Salud del Municipio arrojaron como resultado la presencia de agentes patógenos en 6 sectores del establecimiento”.

 

Ahora, el Juzgado de Faltas 1 a cargo de Sebastián Zamarripa le impuso una multa a Cencosud de 1 millón 530 mil pesos, dinero que fue abonado por la empresa, informó el diario Resumen.

 

Además, luego de que se realizara una nueva inspección por parte la Comuna, por medio de la Dirección de Seguridad Alimentaria, se constató que el sitio ya está libre de patógenos por lo que se “levantó el cese de actividades y se autorizó a la firma a retirar las fajas de clausura para que puedan iniciar su actividad”.

 

Asimismo, el Juzgado de Faltas intimó a Cencosud a “que dé estricto cumplimiento a los dispuesto por el Decreto 844/2020, debiendo ante un caso sospechoso de Covid-19 dar aviso inmediato a la Municipalidad de Pilar en forma telefónica y por correo electrónico”.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection