Jueves, 29 Noviembre 2018 23:09

Por problemas con IOMA, pacientes intercambian insulina por Whatsapp para tratar la diabetes

Crearon un grupo para llevar adelante el trueque de acuerdo a la evolución de la enfermedad y el stock que poseen. Es que la obra social no les autoriza nuevos medicamentos ordenados por los profesionales.

Padres de chicos con diabetes intercambian insulina por whatsapp para que sus hijos no deban cortar los tratamientos contra esa enfermedad.


Lo hacen tras haber creado un grupo en esa aplicación de mensajería instantánea por medio de la cual se produce el trueque de acuerdo a la evolución de la enfermedad de cada chico y el stock que poseen.


Según explicaron, debieron adoptar esa estrategia frente las complicaciones que sufren con IOMA las cuales aparecen, en muchos casos, cuando de acuerdo a la evolución de la diabetes, los médicos ordenan un cambio en el tipo de insumo.


“Nuestros hijos no pueden vivir sin insulina y IOMA, cuando se produjo el cambio de medicación para el tratamiento de mi hija, que pasó de usar insulina Levenir a Glucagón por orden del médico que la trata y porque es más veloz- la obra social directamente rechazó el pedido y, según lo que me dijeron quienes la tratan, es porque el tipo glucagón es más caro”, contó Laura Ibarra, madre de uno de los pacientes perjudicados.


“Ante esta situación los padres lo que hacemos es intercambiar ´lapiceras´ de acuerdo al stock que tenemos. Cada uno da a conocer en el grupo de whatsapp el stock que tiene y a partir de allí, se produce el trueque de acuerdo a las necesidades de los chicos y a la evolución de la enfermedad”, agregó.


Laura dijo estar “cansada del manoseo” de IOMA ya que viene con el reclamo desde junio y denunció que cuando  intervino la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, expresaron que “el expediente estaba cajoneado”.


“Fui a la Defensoría del Pueblo de Pilar donde, si bien me atendieron muy bien, no me ayudaron con el reclamo, solo me dieron un número de expediente. Me llamaron desde la misma entidad pero desde la Provincia y allí me dijeron que el caso de mi hija que necesita el cambio porque la insulina (levenir) ya no le hace efecto estaba cajoneado y ahora ellos me van a asesorar para ver cómo seguir con el reclamo mediante la vía judicial”, comentó.


Con una mezcla de bronca y resignación en la voz, Laura volvió a arremeter contra IOMA.


“Llegaron a decir que el cambio que pidió la médica podía llegar a producir una contraindicación en su evolución. Cuando se lo manifesté a ella me dijo que cómo médica no podría hacer eso y charlando con los padres nos dimos cuenta que somos muchos los que estamos en esta situación. Ante la ampliación de la profesional que pidió el cambio volvieron a rechazarlo. Creemos que es una cuestión económica, porque el  tipo de insulina es más cara”, manifestó.


“Es una falta de respeto lo que hace IOMA. No puede ser que desde junio me tengan con este trámite. Es indignante.  Ya estoy cansada. En el último tiempo me daban la insulina en el Hospital Sanguinetti, ante la desesperación tuve que recurrir a ello, teniendo obra social. Es una vergüenza”, aseveró.


Laura también contó que recibió la llamada de una de las secretarias del Intendente Nicolás Ducoté. Sin embargo sostuvo que fue solo una cuestión protocolar. “


“Ojalá que aparezca alguien que nos dé una solución para mi hija y para todos. Que aparezca una autoridad que realmente se ocupe de que consiga la insulina que mi hija y todos los perjudicados necesitan. Es algo cansador y desesperante. IOMA juega con mi paciencia. No sé cuanto más voy a aguantar”, concluyó.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection