Jueves, 14 Septiembre 2017 10:04

Jornada de prevención de Adicciones en Pilar

El intendente Nicolás Ducoté encabezó la apertura de la Primera Jornada Municipal sobre Consumo Problemático de sustancias y Otras Adicciones, organizada por el municipio de Pilar, el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral y la Fundación Candil.

En el evento, que se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Austral, participaron el Padre Pepe Di Paola, de la Comisión Nacional de Pastoral Drogodependencia; el Subsecretario de Sedronar, Roberto Canay; el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. André Blake; el decano del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, Carlos Camean Ariza; el Secretario de Hábitat y Desarrollo Humano Fabián Ferraro, y el Director de Prevención de Adicciones del municipio, Daniel Agostino.

Durante sus palabras, Ducoté se refirió a los más de 200 profesionales que asistieron al encuentro y destacó: “Cuando asumimos la gestión, creamos la Dirección de Prevención de Adicciones convencidos de que el Estado tiene que articular con las organizaciones y estar al frente de una agenda comprometida con esta problemática”.

A continuación, el jefe comunal agregó: “Con ese objetivo es que generamos y acompañamos programas de inclusión social para estar a mano y cerca de las familias que sufren y nos necesitan para hacer todo lo que no se hizo hasta ahora. Con iniciativas como estas estamos dando un paso muy importante para lograrlo”.

Por su parte, el Padre Pepe Di Paola destacó: “En los barrios tenemos el gran desafío de trabajar en contra de la droga. Ahí es donde estamos trabajando, intentando anticiparnos en la vida de los chicos con prevención para que se comprometan con proyectos de vida, con deporte y cultura. Ese es nuestro principal objetivo y donde necesitamos al Estado comprometido para trabajar juntos y lograrlo”.

La iniciativa municipal busca abrir un debate entre profesionales de la psicología, de la salud, del área del trabajo social, estudiantes universitarios y representantes de asociaciones civiles para abordar esta problemática desde los ejes temáticos de la familia, la educación, la salud, la justicia y el rol de las organizaciones, con sus implicancias comunitarias y el compromiso de los diferentes actores sociales.

Durante la jornada de hoy y de mañana, los disertantes expondrán sobre temáticas relacionadas con el abordaje territorial de la problemática de adicciones, violencia con perspectiva en salud, la prevención educativa, la familia como factor protector frente a las conductas de consumo, el rol de la justicia en los procesos de internación  y diferentes experiencias en el tratamiento.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection