Miércoles, 15 Octubre 2025 16:14

Kicillof: “Desde que llegó Milei hubo un incremento enorme en las prestaciones del sistema público de salud”

El Gobernador advirtió que “cada vez menos gente puede pagar alquiler, servicios y consultas de salud privada”.  Y agregó: “Aun cuando nos quiten ilegalmente los recursos; tenemos una predisposición permanente para dar respuestas”.

El Gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió por un “incremento enorme” en las prestaciones del sistema público de salud bonaerense.

Así lo planteó en el marco de una recorrida que realizó por la sala de mamografía del Hospital Petrona V. Cordero en el Municipio de San Fernando.

El mandatario bonaerense expresó que la suba en la cantidad de gente que llega en busca de atención a los hospitales públicos bonaerenses se da porque “cada vez menos gente, desde que llegó Milei, pueden resolver los problemas en el sector privado”.

“Hay un sector enorme de la población que no puede pagar el alquiler o que no puede pagar al mismo tiempo los servicios y mucho menos una consulta de salud privada o los remedios. Y es ahí donde acuden al hospital público”, completó Kicillof.

En el marco de la recorrida por la sala de mamografía, el mandatario bonaerense consideró que “hay millones de familias, de mujeres que si se tienen que hacer este estudio por el bendito mercado simplemente se quedarían afuera desencadenando una situación de enfermedad o muerte”.  

Pese a ese desafiante escenario, Kicillof concluyó: “Aun cuando nos quiten ilegalmente los recursos que nos corresponden, nosotros tenemos una predisposición permanente para dar respuestas: en la Provincia es el Estado presente el que brinda atención y cuidados para prevenir enfermedades”.

Mes de concientización sobre el cáncer de mama

Durante la actividad, también se expusieron las líneas de trabajo que promueve la Provincia para la prevención de esta enfermedad.

En ese marco, Kicillof destacó que “a partir de la recomendación que surgió de estudios científicos muy serios, la provincia de Buenos Aires ha ampliado el rango etario para los controles vinculados al cáncer de mama, que es una de las causas más relevantes en la muerte de mujeres”.

“No fue una decisión que hayamos tomado en el vacío, sino el resultado de un trabajo de inversión que llevamos adelante desde el primer día para ampliar las capacidades de nuestro sistema de salud”, añadió.

En ese sentido, durante la jornada se expusieron los avances en políticas públicas destinadas a la prevención de la enfermedad. Entre ellas, se destacó la ampliación de la edad para realizar controles mamográficos a mujeres sin antecedentes personales o familiares de cáncer de mama: los mismos comienzan a realizarse desde los 40 años -10 años antes de lo que se venía practicando- y hasta los 75 años.


LEE MÁS: Prevención del cáncer de mama: el gobierno bonaerense comenzará a indicar la mamografía a los 40 años


Por su parte, el ministro de salud Nicolás Kreplak afirmó: “El cáncer de mama es la principal causa de cáncer en las mujeres de la Provincia y del país, por eso desde que iniciamos la gestión diseñamos un plan de trabajo para contar con más inversión y una mayor capacidad de diagnóstico precoz”.

“Gracias a la compra de nuevo equipamiento y el fortalecimiento del sistema de salud bonaerense, podemos aumentar la población destinada a los estudios correspondientes: esto no es otra cosa que generar una mejor expectativa de vida”, añadió.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner