Jueves, 30 Enero 2020 21:15

La OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus

La epidemia ya causó 170 muertos en China y tiene casos confirmados en 18 países del mundo. El Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, confirmó que no se han registrado muertes fuera del territorio chino. Recomienda, además, no viajar a China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la "emergencia de salud pública internacional" por el coronavirus, que ya causó 170 muertos en China y que tiene casos confirmados en 18 países del mundo, confirmó esta tarde el presidente del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en GInebra, Suiza.


"La razón principal de esta declaración no se debe a lo que sucede en China, sino a lo que sucede en otros países. Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo", dijo Tedros al encabezar la conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, junto a integrantes del Comité de Emergencias de la organización.


"En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes", aseveró.


Según manifestó el presidente la OMS, hasta el momento hay 7.834 casos confirmados, de los cuales 7.736 son en China, que representan casi el 99% de todos los casos reportados en todo el mundo.


También informó que ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.


"Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación", aseveró.


"Habríamos visto muchos más casos fuera de China a estas alturas, y probablemente muertes, si no fuera por los esfuerzos del gobierno y el progreso que han hecho para proteger a su propia gente y a la gente del mundo", concluyó Tedros.

 

Evitar viajar a China

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la Argentina "no tiene casos de coronavirus" y aconsejó "si no es necesario e imperativo, evitar de momento viajar a China".


En una conferencia de prensa brindada luego de que esta tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la "emergencia de salud pública internacional", el ministro explicó que la medida del organismo "es algo excepcional, de hecho es la quinta vez que se da, y se dieron determinadas condiciones para dictarla, algunas de ellas es que se reportó en cinco regiones distintas, se demostró también que había propagación interhumana y fundamentalmente, para contener el brote".


Sobre la situación al día de hoy, el ministro precisó que de los 7.800 casos, el 98.8 % se dieron en China o en personas que estuvieron en ese país y que los fallecidos en todos los casos, hasta ahora 170, sucedieron en su totalidad en China, especialmente en la ciudad Wuhan, epicentro del brote.


González García explicó que, a pesar de la declaración de emergencia internacional, las adoptadas "básicamente serán las medidas que se vienen tomando, ya que desde el primer momento" se estuvo atento al brote.


"La primera medida -dijo- es reunirnos permanentemente con un comité de expertos, trabajar todos juntos, para tranquilizar a la gente que se están tomando las medidas pertinentes y evaluar las acciones en proceso; actualizar la situación epidemiológica; dar recomendaciones a los organismos relacionados con la salud de todas las provincias y a los viajeros en particular".


Asimismo explicó que el Instituto Malbrán está equipado y disponible para identificar el virus ante la presencia de algún caso compatible con los síntomas.


Por otra parte, indicó que se está trabajando en conjunto con los demás organismos gubernamentales que puedan estar en relación con esta situación: Aduana, Migraciones, Aeropuertos, Ministerio de Relaciones Exteriores y otras dependencias.


El ministro precisó que en la Argentina, de momento, no se registró ningún caso, ya que "nos favorece, además de la distancia con el país de origen del virus, no estar en invierno" cuando se dan con más frecuencia los síntomas de gripes y enfermedades respiratorias.

Si bien hasta el momento no hay vacunas, ni medicamentos contra el virus, el ministro aclaró que sí hay medicamentos para aplacar los síntomas.


Sobre los ciudadanos argentinos que actualmente están en China, González García explicó que hay 12 personas que están en la ciudad de Wuhan que "obviamente están en cuarentena, pero los otros argentinos, presentes en otras ciudades, sabemos por Cancillería que están todos bien y no presentan ningún síntoma".


Al respecto el ministro aclaró que "no se prohibe", pero la recomendación es, de momento, evitar viajar a China, sino es "necesario e imperativo".


Por último precisó que hay un protocolo de salud que se está llevando a cabo en los aeropuertos y el hospital de Ezeiza, por su cercanía con el aeropuerto está preparado, llegado al caso, "para atender si se diera algún caso, situación que de momento no se dio".

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection