Viernes, 09 Junio 2017 18:37

Llaman a la comunidad a ser donante voluntaria de sangre

 Se calcula que, si los donantes voluntarios concurrieran de dos a tres veces por año, los servicios no tendrían que salir a pedir donantes de urgencia.

 Nueve de cada diez personas van a necesitar transfusión de sangre alguna vez en su vida. Por eso, entre el lunes 12 y el viernes 16 de junio se llevará a cabo en el Hospital Universitario Austral, la Semana de Donación Voluntaria de Sangre para generar conciencia e incentivar a los donantes a realizar este acto solidario.

El día del voluntario de sangre es el 14 de junio y se celebra en todo el mundo en honor al nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

“Desde el servicio de Medicina Transfusional organizamos la Semana del Donante Voluntario de Sangre para evitar concentrar las actividades y donantes en un solo día y, de esa forma, llegar a una mayor cantidad de gente. Nos estamos preparando porque la idea es que durante la próxima semana se celebre la vida. Por esa razón estamos armando pequeños presentes para entregarles a los donantes”, comentó la técnica Yesica Delicia, del sector Donantes en Medicina Transfusional del Hospital Austral. 

“La expectativa es poder ampliar nuestra base de donantes voluntarios. Teniendo en cuenta que el Hospital recibe pacientes tanto del interior como de otros países y que se les dificulta contar con donantes, se necesita trabajar en la fidelización y repetición”, agregó la especialista.

El Austral cuenta actualmente con un promedio diario de 10 a 15 donantes de sangre, sumado a 6 a 9 donantes de aféresis (una modalidad de donación de sangre en la que se separan desde un principio los diferentes componentes de la sangre). 

“Lo que se espera es superar dicho número para poder llevar tranquilidad al banco en cuanto al abastecimiento diario. Se calcula que si todos los donantes concurrieran voluntariamente de dos a tres veces al año, los servicios no tendrían que estar solicitando donantes a los pacientes”, completó la especialista. 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection