Lunes, 18 Mayo 2020 19:17

Piden a las embarazadas no abandonar los controles por la pandemia

Desde el Ministerio de Salud de la Nación impulsaron a que continúen con el seguimiento correspondiente. Al llegar a los centros de salud, se les tomará la temperatura. Al ser internadas, podrán tener un acompañante aunque no recibirán visitas. “Que la pandemia no afecte el derecho a tus controles del embarazo”, sentenciaron.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación pidieron a las embarazadas que no abandonen los controles prenatales por la pandemia de coronavirus.


Así lo indicó la coordinadora del área de Obstetricia y Ginecología de la Dirección de Control Perinatal y Niñez, María Julia Cuetos, quien afirmó que no existen evidencias que indiquen que el coronavirus afecte de manera particular a personas gestantes.


Al participar del informe matutino del estado de situación del virus en la Argentina, Cuetos insistió que las embarazadas “deben continuar con los controles prenatales, siempre portando tapaboca y manteniendo la distancia social durante la salida del hogar”.

“El virus, como ya sabemos, no es una amenaza para la embarazada ni el recién nacido pero hay que tener algunos cuidados a la hora de llegar al establecimiento de salud y evitar los contagios para cuidarnos entre todos”, especificó la profesional.


En ese sentido detalló que las embarazadas que lleguen a los establecimientos sanitarios “se les va a tomar la temperatura y se les hará una serie de preguntas”, mientras que agregó que una vez internadas, las personas gestantes “van a poder tener un acompañante pero no van a poder recibir visitas”.


“Por favor, realizá tu consulta, realizá tus controles. La pandemia no es una amenaza y tus controles deben seguir aunque tengas que tener esas consideraciones. Ponete tapa boca, mantené la distancia con las personas y lávate frecuentemente las manos. Desde la dirección hemos compartido recomendaciones con los profesionales de todo el país para que tu atención no se vea afectada", explicó la Cuetos.


“Que la pandemia no afecte tu derecho a acceder a los controles del embarazo”, cerró.

Parto Respetado

La funcionaria, además, recordó que desde 2004 se celebra la semana del "parto respetado" para "fortalecer" el "cambio de paradigma" que supone poner en el centro de la atención a las madres y a los recién nacidos.

Además de las distintas actividades que se realizan "para recordar los derechos" de estos grupos, también se insiste en el respeto de la ley nacional de Parto Respetado que es de "aplicación obligatoria en el ámbito de la salud en todos los actores públicos y privados".

Esa norma asegura, entre otros derechos, que la madre pueda "elegir a la persona que estará a su lado durante el parto, que la llamen por su nombre, que respeten su privacidad y que la informen para que pueda elegir libremente" sobre los procedimientos médicos.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection