Piden que se investigue la muerte de una joven tras dar a luz en el Hospital Meisner Sol falleció el 4 de septiembre, en el Hospital Sanguinetti.
Martes, 26 Septiembre 2017 21:11

Piden que se investigue la muerte de una joven tras dar a luz en el Hospital Meisner

Sol Laborde, de 16 años, fue sometida a una cesárea. Tuvo a un bebé sano y empezó a recuperarse, pero antes que le den el alta se descompensó y murió en el Sanguinetti, donde había sido trasladada. Familiares sostienen que hubo negligencia.

Sol Laborde, de 16 años, dio a luz a un bebé sano el pasado 29 de agosto. Si bien tuvo que ser sometida a una cesárea de urgencia, en el hospital Meisner de Derqui, al principio comenzó a recuperarse bien.

Pero a los pocos días, y cuando faltaba poco para que le den el alta el 2 de septiembre, Sol acusó dolores abdominales. Además, le hicieron estudios que arrojaron que tenía los glóbulos blancos altos, contaron familiares de la joven, por lo que continúo en el hospital.

Pero por cuestiones que comenzarán a investigarse, ya que la familia de la joven radicó una denuncia, Sol comenzó a sentirse cada vez peor, le ardía todo el cuerpo, comenzó a experimentar un sarpullido, y el abdomen se le hinchó. Todo se desencadenó tan rápido que la adolescente terminó falleciendo en el Hospital Sanguinetti, a donde había sido trasladada de urgencia, el 4 de septiembre.

La familia de Sol está segura que la causa del deceso tiene que ver con una serie de medicamentos que le suministraron, vía intravenosa, para el dolor, pero que pasaron más rápido, mucho más rápido, de lo que se preveía.

“Recibió por vía intravenosa Dexametasona, Diclofenac y Buscapina en veintidós minutos, cuando el goteo debió realizarse en doce o veinticuatros horas”, contó a Pilar de Todos el hermano de Sol, Juan Ángel Laborde.

“Sol estaba bien hasta que le empezaron a suministrar la medicación; el goteo fue muy rápido. La enfermera culpó a mi mamá (Marcela) de haber tocado el suero. Pero no fue así. Después de la medicación, mi hermana se empezó a brotar. Sentía que le ardía el cuerpo. La bañaron y mejoró. Luego se le  hinchó el abdomen, gritaba de dolor y la transfirieron al Hospital Sanguinetti porque dijeron en el Meisner que podría tener cálculos en la vesícula. Pero al llegar allá, los médicos del Hospital Sanguinetti le hicieron otra ecografía y no los encontraron”, agregó.

El hermano de la joven, además, contó que la adolescente ya llegó en estado delicado al Sanguinetti, y apunta al Meisner por no haberla atendido como corresponde.

“Al llegar al Sanguinetti, mi hermana ya estaba muy mal. Vomitaba y estaba muy dolorida. La intervinieron quirúrgicamente para encontrar la causa del dolor en el abdomen, le quitaron un bazo para evitar que se desangre, y la iban a volver a operar pero su cuadro era muy delicado. Tuvo cinco paros cardíacos hasta que su corazón dijo basta. El médico a cargo de la cirugía me confesó que desde la maternidad la trajeron ya en muy mal estado”, añadió Laborde.

Juan hace silencio. Piensa y busca una explicación que no encuentra. “Hasta el 2 a la mañana yo le mandaba mensajes y ella me contaba que a la tarde le daban el alta. Todo se desmoronó cuando le dieron los medicamentos tan rápido”, lamentó.

“El primero que me da fuerzas es mi sobrino Tahiel (el hijo recién nacido de Sol). Lo veo a él y me lleno de fuerzas. Después lo hago por las demás jóvenes que se atienden en el Meisner para que no vuelva a pasarle esto a nadie”, concluyó.

El abogado de la familia Laborde, Jonathan Cubilla Nieto, le dijo a Pilar de Todos que la causa está caratulada como Homicidio Culposo. “Una vez que se puedan realizar la exhumación del cuerpo y la autopsia correspondiente, se verán los implicados y el grado de responsabilidad de cada uno de los que atendieron a Sol”, añadió.

Los familiares y amigos de Sol Laborde organizan una convocatoria para el miércoles 4 de octubre. Planean prender velas y estar parados frente a la maternidad para pedir justicia, en silencio.

Fuentes de la Comuna señalaron a Pilar de Todos que rige el secreto médico por lo que no pueden brindar información, pero aseguraron que se tomaron todas las medidas respectivas necesarias en todo el proceso de atención de Sol Laborde, y descartaron que haya habido mala praxis o negligencia.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection