Una posta sanitaria de Derqui fue premiada en Irlanda A la izquierda y en primer lugar, María de la Paz Grebe, secretaria Académica de la FCB y coordinadora de la Posta Sanitaria, recibiendo el premio "Proyects That Work 2018".
Miércoles, 12 Septiembre 2018 18:32

Una posta sanitaria de Derqui fue premiada en Irlanda

Se trata de la posta Las Lilas, impulsada por la Universidad y el Hospital Austral. El proyecto fue reconocido por el impacto que tiene en la salud de la comunidad.  

La Universidad Austral fue premiada por la Fundación para el Avance de la Educación Médica Internacional y la Investigación (FAIMER, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, por su proyecto de promoción social de la Posta Sanitaria Las Lilas, de Derqui.

Se trata del centro de salud que impulsa y desarrolla la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) con apoyo del Hospital Universitario Austral y que recibió el reconocimiento por el impacto que generó a largo plazo en la comunidad con la que trabaja.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 18 de agosto, en la ciudad de Limerick, Irlanda; en el marco de la conferencia anual The Network: Towards Unity for Health (TUFH) sponsoreada por FAIMER, que tuvo lugar en la Universidad de Limerick, y que reunió a cerca de 100 universidades de más 50 países de todo el mundo para trabajar en torno al eje: “Empoderando a la comunidad para la salud: un enfoque multisectorial”.

Allí, la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral recibió un reconocimiento por su trabajo: “Posta Las Lilas: Un modelo de compromiso integral con la comunidad”.

El certamen reconoce a los proyectos que hayan alcanzado el éxito más allá de su implementación inicial, y que hayan tenido un impacto significativo en la salud, en la comunidad y/o en la educación, habiendo fomentado el desarrollo, la implementación y la difusión de más programas de este tipo. 

Como parte de la convocatoria fueron seleccionadas 30 iniciativas de más de 100 universidades de todo el mundo, que fueron evaluadas por un jurado internacional de 23 expertos en educación médica, quienes eligieron los 5 proyectos ganadores, entre los que figuró el de la Posta de la localidad de Derqui.

“Las variables que se tuvieron en consideración al momento de definir los proyectos ganadores fueron: la importancia del problema para mejorar la salud, la evidencia del impacto, la sustentabilidad, la innovación, la replicabilidad y la relevancia del proyecto para la educación”, explicaron desde la Universidad Austral.

En el marco de la premiación, el Dr. Ángel Centeno, vicedecano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director de la carrera de Medicina, expresó que “la distinción representa el compromiso que tiene la Universidad con la comunidad en la que está inserta".

La Posta Sanitaria Las Lilas está vigente desde 2007, es un Centro de Atención Primaria de baja complejidad y que fue creada con el objetivo de “mejorar la salud de cada persona, fomentando cambios cualitativos en las actitudes y hábitos en relación a cada aspecto de la salud de quienes integran la comunidad de los barrios Las Lilas y Monterrey, ubicados en la localidad de Derqui”.  

“Todas las actividades que se desarrollan en la Posta Sanitaria tienen como eje la educación, con la idea de potenciar la autorresponsabilidad, de las personas y de la comunidad, en el cuidado de la salud. Un objetivo primordial consiste en fortalecer la capacidad de la persona para afrontar adecuadamente sus problemas y así promover un entorno saludable”, afirma su directora, Dra. Claudia Lascano.

Gracias al trabajo conjunto entre Facultad y Hospital, la Posta Sanitaria brinda atención a más de 1.700 familias en 15 especialidades, entre las que se destacan: clínica médica, ginecología y obstetricia, pediatría, enfermería, dermatología, cardiología, medicina familiar, odontología, cirugía general, diagnóstico por imágenes, y oftalmología y psicología, ambas orientadas tanto para niños como para adultos.

Desde 2007, se efectuaron más de 36.000 consultas ambulatorias, se dictaron 170 talleres de salud y se capacitó a casi 3.000 personas de la comunidad.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection