Jueves, 18 Enero 2024 13:06

La Red de Costureras Solidarias continúa en el Verano con el Taller de Costura abierto y gratuito

Las voluntarias de la Red de Costureras Solidarias de Pilar continúan durante las vacaciones con un Taller de Costura en la Sociedad de Fomento del Barrio Lima (José Hernández 125, Pilar centro), los viernes de 14.30 a 16.30 hs.

Los interesados pueden acercarse directamente o comunicarse previamente por whatsapp al +54 9 11 6254-7125 (profe Mónica).

Para asistir a los talleres no se necesitan conocimientos previos y está abierto para todas las edades y sexos.

Gracias al apoyo de la Fundación Casa Grande y Acciones Solidarias Diego Zaiat, la Red de Costureras Solidarias de Pilar puso en marcha su segundo taller de costura en el distrito, gratuito y abierto a la comunidad.

No se necesitan conocimientos previos, ni contar con elementos para aprender. Desde la Red de Costureras Solidarias de Pilar se le brinda todo para aprender a coser, a usar la máquina, entre otras cosas.

"La Academia de la Red sigue creciendo. Si bien por las vacaciones el Taller en Confiar está suspendido, durante 2023 hemos brindado dos talleres semanales de manera simultánea con hermosas experiencias compartidas con las alumnas y alumunos. Nuestro sueño siempre fue brindar talleres para formar a emprendedores textiles, es un proyecto que surgió una vez pasada la pandemia. Ahí nuestro fin solidario continuó pero también pensamos en capacitar a emprendedores para que encuentren en la costura una salida laboral. Y ahi surgió el taller de confección de la red que confecciona prendas y productos textiles para empresas, emprendedores y particulares y comenzamos a soñar con la Academia. Hoy gracias a la unión y al apoyo de otras instituciones, lo hacemos posible", aseguró la coordinadora de la Red de Costureras Solidarias de Pilar, la Lic. María Fernanda Ipata y también coordinadora de Pilar Emprende.



Además desde el Taller las alumnas no sólo hacen prendas para ellas y sus familias, otras están emprendiendo y vendiendo lo que hacen. Y como siempre se continúan haciendo proyectos solidarios como el que están desarrollando actualmente que es la confección de unas toallitas para el Hogar de Ancianos.

Cabe destacar que en cada clase se lleva adelante un proyecto o se continúa alguno anterior, las alumnas ya confeccionaron títeres para el día del niño, delantales de cocina, cofias, gorros, remeras, toallitas, pantalones babucha, hubo reciclado de prendas para su reutilización y mucho más. Desde el taller se les brindan los insumos, herramientas y telas para realizar los trabajos. Sólo se necesita asistir con papel y lapiz y muchas ganas de trabajar y aprender.

"El taller de costura es un sueño que se nos hizo realidad junto a Fernanda, es un taller muy diferente a cualquier otro taller ya que no sólo es enseñarles a dar puntadas y confeccionar prendas, sino a sacarse miedos. El miedo mayor "yo no puedo" y transformarlo en "si puedo" !!!. Y cuando lográs que tus alumnas hagan esa transformación tu corazón explota de felicidad. Y eso pasa en nuestro taller, alumnas que pierden el miedo a usar la maquina, otras a vender sus creaciones y tienen sus primeros pedidos", enumera Mónica Blanco Pazos, voluntaria de la Red de Costureras y emprendedora textil, coordinadora del Taller de Confección y profesora de los talleres en los barrios.

Y el objetivo no es sólo enseñarles a coser sino a emprender "como siempre desde Pilar Emprende buscamos brindarles herramientas para que encuentren, en este caso en la costura, una posibilidad laboral. Muchas mujeres se animaron a vender sus creaciones, a hacer arreglos, a innovar y crear cosas nuevas. Y ni hablar de las que temían a la máquina, a romperla, a lastimarse, y se animaron. Esos miedos que se superan en el taller las transforma como mujeres, madres, esposas, vecinas. Se generan lazos solidarios y de colaboración hermosos", agrega Ipata.

"Que se animen a emprender su negocio, se necesitan costureras, que vendan sus productos!!!!", dice Mónica, que como coordinadora del Taller de Confección sabe y mucho de las posibilidades laborales que se pierden por falta de personal capacitatado y con ganas de trabajar.

"Yo adoro cada encuentro con las chicas, lo planifico como cuando enseñaba en la escuela a leer, escribir, sumar... Quiero que se animen como lo hice yo !! Hoy coordino el taller de confección de la red de costureras, pero antes trabajaba en relación de dependencia en algo que no tenía nada que ver con la costura. Ahora Diseño y Confecciono mis propias prendas y las vendo. Proyectar te da vida, ilusión", concluye la profesora del Taller, Mónica Blanco Pazos.

Quienes deseen donar insumos de costura, retazos, telas, máquinas es bienvenido para seguir creciendo.

Más info en https://linktr.ee/costureraspilar o por whatsapp al 11 6742 7635 o escribiendo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El trabajo de la Red

La Red de Costureras Solidarias de Pilar es un proyecto colaborativo surgido del trabajo en equipo entre diversas instituciones y un gran número de costureras de todos los barrios de Pilar. Allá por marzo de 2020, cuando comenzaban a surgir los primeros casos de coronavirus en el país y se decretaba el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, un grupo de instituciones y voluntarios se unió con la coordinación de Pilar Emprende para darle nacimiento a la red.

Toda esta gran tarea de trabajo en equipo llevó al proyecto a ser uno de los finalistas del Premio Abanderados de Canal 13 en su edición especial Covid-19.

Durante la pandemia confeccionaron más de 71 mil tapabocas.

Para cada nuevo proyecto, los voluntarios de la red distribuyen los insumos y cada costurera, desde su domicilio confecciona los tapabocas que luego son entregados a instituciones de la zona para llegar a los vecinos que los necesitan.

Además, ya confeccionaron y donaron casi 500 kits de cuidado para un regreso seguro a las aulas. Los kits son para niños y contienen bolsita de género, toalla, tapaboca y alcohol en gel o al 70%.

Para Pascuas brindaron talleres de Elaboración de Huevos de Pascuas y donaron huevitos a los niños de barrios carecientes de Pilar.

Comenzamos con los talleres de introducción a la costura en los barrios para capacitar a nuevas emprendedoras textiles y brindarles oportunidades laborales y de crecimiento de sus proyectos.

Los proyectos de la red tratan de fomentar el cuidado del medio ambiente reciclando y reutilizando tela y otros desechos. Fomentamos a los emprendedores en el suprarreciclaje o también conocido como reutilización creativa, se basa en el uso de materiales desechados recuperados para lograr productos que continúen en la economía circular.

Desde el Taller de Confección la Red un grupo de emprendedores confecciona diversos tipos de productos que se venden en ferias y con el dinero recaudado se le paga al emprendedor y un porcentaje ingresa a la red para comprar insumos y herramientas para continuar haciendo para donar. Además trabajan para empresas e instituciones confeccionando los productos requeridos como uniformes, bolsos, camisetas, banderas, etc.

Como siempre reciben donaciones de insumos de todo tipo: telas, retazos, hilos, agujas, etc.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection