La UOCRA reclamó que no se frenen las obras en las termoeléctricas Integrantes de la UOCRA repartieron volantes.
Miércoles, 27 Diciembre 2017 22:38

La UOCRA reclamó que no se frenen las obras en las termoeléctricas

Repartieron volantes en Villa Rosa, Matheu y el centro de Pilar. Aseguran que no son contaminantes y que es necesario defender los puestos de trabajo de los operarios.

El gremio de la UOCRA salió nuevamente a pedir que no se frenen las obras en las plantas termoeléctricas que se están erigiendo en Villa Rosa.

En rigor, una de ellas ya está frenada, APR, y se espera que lo mismo suceda en las próximas horas con Araucaria, ya que dos cautelares otorgadas por la Justicia, a pedido de vecinos de la zona, así lo decidieron.

Habitantes del área aseguran que las plantas son dañinas para el medio ambiente y para la salud de las personas, por las emanaciones de los gases de la combustión del gasoil que usarán, pero las empresas aseguran que las usinas funcionarán la mayoría de tiempo a gas natural, lo que reduce las emanaciones , y que el gasoil es un respaldo para casos excepcionales.

 

La Justicia frenó las obras en otra de las termoeléctricas

 

Mientras la Justicia resuelve la cuestión de fondo, es decir determinar si las plantas son perjudiciales o no, desde el gremio de la Construcción salieron a la calle “a defender los puestos de trabajo”.

El titular de la UOCRA, Sebastián Difiore le aseguró a Pilar de Todos que una de las plantas, Araucaria, aún está por debajo del 30% de avance, por lo que resta el otro 70%, y hay 460 trabajadores que dependen de ella de manera directa, y unos 4 mil indirecta.

En ese contexto salieron este miércoles a repartir un volante (ver más abajo) en Pilar, Villa Rosa y Matheu, donde piden que se mantengan las obras.

“La idea surgió por parte de un compañero, quien nos acercó una nota escrita de puño y letra. Sentí la realidad, el disgusto y la incertidumbre de la gente de perder la fuente laboral en ese escrito. Por eso tomamos la opción de armar un volante con esa nota, fotocopiarla y repartirla en Villa Rosa, Matheu y la Plaza de Pilar, en donde además colocamos pasacalles”, explicó el titular de la UOCRA de Pilar.

Justamente la colocación de pasacalles generó polémica por parte de los vecinos que se manifiestan en contra de las plantas, quienes denunciaron que desde el gremio estaban rompiendo y sacando los carteles para colocar otros.

 “No rompimos ningún pasacalle; yo estuve al frente y doy fe de eso. Sí hicimos uso del derecho a manifestarnos y dar nuestra opinión, como todos lo han venido haciendo, pero los chicos fueron insultados por varios vecinos, cuando lo único que hacemos es defender los puestos de trabajo”, completó.

En cuanto a la presunta contaminación que generarían las usinas una vez que comiencen a funcionar, Difiore aseguró que la UOCRA se asesoró con especialistas, y descartó que el daño sea de la magnitud que señalan los vecinos.

“Las plantas van a funcionar casi el 100% del tiempo a gas, no a gasoil. El gasoil solo se usará en casos puntuales, y es sin azufre. Además, esas plantas contaminan menos que 10 autos, está comprobado. Hay un video en redes sociales en donde se ve un motor que larga humo muy negro, pero ese es un generador común de obra, no es una usina de la termoeléctrica. Yo entiendo el reclamo de los vecinos, viven cerca del lugar, pero también los vecinos nos tienen que entender a nosotros. Si la obra se traslada, es cierto que tendrían más trabajo los operarios, pero eso puede demandar varios meses, y la gente necesita el trabajo ahora”, concluyó Difiore.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection