Lunes, 08 Abril 2019 23:02

Panamericana: el 70% de los pasajeros que viajan en asientos traseros no usó cinturón de seguridad

Así lo reveló un informe que elaboró Autopistas del Sol que también agregó que el 16% de los conductores no lo utilizó, a lo largo de 2018. El 14% usó el celular mientras manejaba y un 55% no anticipó maniobra con luces.  

Autopistas del Sol elaboró un informe en el que reveló que el año pasado el 70% de los pasajeros que viajaron en auto en el asiento trasero por el acceso norte de la Panamericana lo hicieron sin colocarse el cinturón de seguridad.


Los datos se difundieron en el marco del desarrollo del denominado Foro de Seguridad Vial, organizado por la Fundación Abertis.


Del informe también se desprende que en 2018, el 16% de los conductores de autos se trasladó por el acceso norte sin usar el cinturón.  


Las estadísticas también brindaron información sobre el comportamiento de los conductores en el Acceso Oeste.


Según los resultados, sí se vio en ambos accesos un incremento en el uso del cinturón por parte de los copilotos.


“En Autopistas del Sol durante el 2018 el 69% de los copilotos utilizaron el cinturón de seguridad, mientras que en 2017 el porcentaje fue de 51%, lo que representa un incremento en el uso del cinturón de seguridad en copilotos del 18%”, resaltaron en el informe.


Por su parte, en Autopistas del Oeste, durante el 2018 el 58% de los copilotos utilizaron el cinturón de seguridad, mientras que en 2017 este porcentaje concentró un 49%, un incremento del 9%.


El relevamiento también arrojó que el año pasado en Autopistas del Sol, el 14% de los conductores utilizó el celular mientras manejaba , valor que no presenta grandes variables respecto de 2017 (15%).

 

En Autopistas del Oeste, en tanto, se redujo el uso del celular al volante ya que el 2018 fue de 8%, mientras que en 2017 fue de 12%.

 

En cuanto a la señalización de maniobras, en ambos accesos, el 55% de los vehículos no utilizó las luces para anticipar una maniobra; variable que ascendió en comparación al año anterior (52%).

 

Mientras que en Autopistas del Sol, el 47% de los vehículos ligeros no respetó la distancia mínima de seguridad. En Autopistas del Oeste ese ítem fue del 44%.


Uso indebido del carril y camiones a más de 100 Km/h


El informe continuó con el análisis sobre los conductores que realizaron un uso indebido del carril. En 2018, en Autopistas del Sol, el 14% de los conductores no respetó su carril de circulación, mientras que en 2017 fue de 11%.


En Autopistas del Oeste, durante 2018, se observó una leve mejoría: 18% hizo uso indebido de su carril, mientras que el 2017 se registró un 21%.


Por último, las estadísticas elaboradas marcaron que el año pasado el 45% de los vehículos pesados superó la velocidad máxima permitida (80 km por hora). De ellos, el 2,4% circuló a más de 100 km por hora. En 2017 el porcentaje ascendía al 50%.


Por su parte, en Autopistas del Oeste, este ítem concentró un 36%, mientras que en 2017 fue de 37%. En esa traza, el 3% de los vehículos pesados circuló a más de 100 km por hora.


Pilar, presente en el Foro

El municipio estuvo presente en el Foro de Seguridad Vial 2019, organizado por la Fundación Abertis y que se llevó a cabo el pasado jueves en el Hotel Intercontinental de Capital Federal.


En representación de la Comuna estuvo presente la Subsecretaria de Tránsito y Transporte de Pilar, Claudia Guerrero.


Según señalaron los organizadores, el evento se realizó “con el objetivo de debatir sobre la situación actual de la seguridad vial y analizar la participación tanto pública como privada, comprometidos en la disminución del número de siniestros viales”.


 “Quienes estamos al frente de las políticas públicas en relación a la educación vial estamos convencidos de que los siniestros viales son prevenibles. Por eso, participamos en foros como éstos donde se analizan nuevas formas de pensar la seguridad vial y en el distrito aplicamos programas y políticas públicas que van hacia esa dirección”, resaltó la funcionaria local.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection