Subsidio a la luz: el Defensor del Pueblo advierte que menos del 15% de los usuarios lo recibirá Maciel (último a la derecha) junto a otros defensores de la provincia.
Miércoles, 20 Marzo 2024 19:47

Subsidio a la luz: el Defensor del Pueblo advierte que menos del 15% de los usuarios lo recibirá

Así se desprende de un encuentro que mantuvo junto a otros Ómbusman con representantes del ENRE. Familias que consuman más de 200 kwh al mes quedarán afuera del beneficio.

El Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel, advirtió que a partir del mes de mayo comenzarán a implementarse las nuevas tarifas de la energía eléctrica con las que “solo el 15% de los usuarios continuarían recibiendo subsidios a la luz”.

El resto pasará a pagar la tarifa plena por lo que se espera que los usuarios comiencen a recibir facturas abultadas y, hasta en algunos casos, impagables.

En una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9), Maciel expresó que autoridades del Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) informaron a los defensores del pueblo bonaerenses cómo se aplicará el nuevo esquema tarifario.

Y si bien aclaró que se trata de datos que están en constante análisis y podrían sufrir modificaciones, puntualizó que “a partir de mayo se va a aplicar la denominada Canasta Básica Energética que indica que aquel grupo familiar que consuma más de 200 kWh al mes no tendrá ningún tipo de subsidio” y deberá pagar la tarifa plena.

Frente a ese escenario Maciel explicó que “solo están en calidad de recibir ese subsidio menos del 15% de los usuarios” ya que casi el 88% consume un promedio de 300 kWh hora/mes y lamentó que “lo que se viene, no es nada alentador. Es bastante oscuro”.

Durante el encuentro con el ENRE, que tuvo lugar el pasado viernes en La Matanza, se les informó a los Defensores que la Canasta Energética no superaría el 2% del ingreso del grupo familiar.

“Una familia de 4 personas, si tienen ingresos de hasta 500.000 pesos, va a tener el subsidio por el 2% de ese ingreso, pero no deberán superar los 200 kilowatt hora de consumo”.

Pero “si este grupo conviviente tiene ingresos por un millón de pesos, se caen del subsidio”.

En cuanto al monto que podrían pasar a pagar los usuarios, Maciel ejemplificó que “quien gaste 600 kilowatt / hora va a tener que pagar unos 80 mil pesos plenos, sin subsidio”, según le informaron en el ENRE.

Motivos de exclusión del subsidio

El defensor agregó que los motivos de exclusión son mayores de los regían bajo el sistema tarifario anterior.

“Embarcaciones, automóviles de menos de 5 años, o dos automóviles de hasta 10 años, o quien pueda pagar una prepaga, queda fuera del subsidio. También aquellas personas que registren más de una salida del país, incluso si es a un país limítrofe, en los últimos 5 años”, enumeró.

“Tenemos comunidades y muchos trabajadores hermanos de países limítrofes y que tienen familiares. Bueno, si llegan a hacerlo van a quedar fuera del sistema de subsidios”, lamentó el ombudsman.

Por otra parte, informó que electrodependientes y asociaciones de bomberos mantendrán las tarifas con beneficios, aunque aún no se sabe lo que ocurrirá con las entidades de bien público que hasta el momento mantenían una tarifa diferencial, donde aparecen clubes de barrio, o bibliotecas, por ejemplo.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection