Jueves, 25 Julio 2019 22:14

Con el rechazo de la oposición, se aprobó en el Concejo la rebaja de algunas tasas para comercios

 

 

Es un paquete de medidas que lanzó el intendente Ducoté para “aliviar” la carga impositiva a pequeños y medianos negocios. Prevé eximición de Derechos de Construcción, Publicidad y Propaganda, y reducción de Seguridad e Higiene para algunos rubros. Para bancadas no oficialistas el anuncio “es puro marketing”.

El Concejo Deliberante le dio el visto bueno al paquete de medidas económicas que lanzó el intendente Nicolás Ducoté, iniciativas que prevén la quita y reducción de tributos a comercios pequeños y medianos.

 

La medida fue anunciada ayer por el intendente Nicolás Ducoté a Pilar de Todos, donde se aplicarán cambios en la ordenanza fiscal y tarifaria que apunte, según el mandatario local, “a alivianar” la carga fiscal a ese tipo de locales.

No obstante, aunque admitió que el año 2018 y el 2019 son “exigentes” desde el punto de vista económico para esos emprendimientos, Ducoté rechazó que en Pilar se viva un contexto de cierre de negocios como denuncia la oposición.

Por el contrario, aseguró que en sus charlas con comerciantes nota “estabilidad”, aunque sí la necesidad de un Estado que apoye con ciertas reducciones.

Para la oposición, no obstante, la medida es “puro marketing” y “electoralista”, y no resuelve los problemas de fondo generados por las políticas económicas de Cambiemos.

El edil Maximiliano Voss, del Frente de Todos, se quejó por el paso “fugaz” del expediente, y expuso que el oficialismo lo que “no quiere es reconocer el tremendo daño que le hicieron al comercio con las políticas de Cambiemos”.

“Estamos de acuerdo en que los gobiernos locales salgamos a poner el hombro y contener el desastre que están haciendo los gobiernos nacional y provincial, pero para eso necesitamos analizar y aportar entre todos los espacios, para ver a quién y cómo ayudamos. Este proyecto lo único que está haciendo bien es reconocer los problemas, aunque no de manera explícita. ¿Creen que bajarle un adicional de 240 pesos a 204 pesos, como restaurantes, confiterías o pubs, va a resolver los problemas? ¿O un adicional de 186 pesos a 158 pesos, problemas vinculados con que la gente no sale a comer? Debería darles vergüenza presentar este proyecto 3 semanas antes de la elección, luego de todo el daño que han hecho. No nos vamos a prestar a este juego, queremos ampliar las exenciones, hacerlas retroactivas a todo el ejercicio fiscal. Además, no hay reducciones sobre la vivienda (por la Tasa de Servicios Generales). Nos oponemos con dolor, porque queremos acompañar cualquier tipo de morigeración, pero esto nos parece una payasada”, disparó Voss en la sesión.

Santiago Laurent, de la misma bancada, recordó que su espacio presentó proyectos para la baja de tasas a comercios e industrias, textos que nunca fueron aceptados en su momento por Cambiemos. Durante estos 3 años y medio les dijimos que esto estaba pasando. Ducoté es Macri, ustedes son Macri. Y la realidad es que la crisis es a raíz de las políticas que ustedes han implementado y defendido. Esta propuesta es una cargada. Luego de 3 años y medio es marketing, para que el intendente salga a decir que se bajan los impuestos. Se pasa de 2880 pesos, 2448 pesos en Hablitación en uno de los casos. Es campaña del verso. Han arruinado a comercios de 15 o 20 años. Es necesario un cambio de modelo y de un intendente que se preocupe por su gente”, atacó Laurent.

 

El edil de Cambiemos Diego Ranieli, en línea con lo señalado por Ducoté a este medio, señaló que la medida no responde a una situación de crisis, sino de achique de la red tributaria en general.

 

“No es un cambio que tenga que ver con una crisis, sino con un sistema donde hay mucha presión tributaria en el país. Recuerdo haberme opuesto a la tasa a los combustibles, la tasa al parque industrial, y todo eso se fue haciendo en el gobierno nacional y popular (durante la gestión del exintendente Humberto Zúccaro). Se empezó a recaudar más, con más porcentaje de vecinos que aportan con el pago de sus tasas, y entonces tenemos la posibilidad de bajar tasas, algo que no es antojadizo no payasezco, sino que está estudiado”, chicaneó Ranieli.

 

El que también se mostró crítico con la medida fue el edil del lavagnismo Daniel Liberé, quien recordó que durante la gestión Ducoté fueron “miles de comercios los intimados”.

 

“Esto es cínico, quieren quedar bien con el comercio porque vienen las elecciones. Hablan de gastronomía y tenemos todos los fines de semana a los carritos que le compiten de manera desleal. No les interesa el comercio pilarense, si gana el gobierno de Ducoté los van a seguir embromando. No sean cínicos y dejen de mentir, basta de comprar afuera. Que se aplique el compre local (ordenanza impulsada por Liberpe) y así evitar que varios millones de pesos se vayan afuera del distrito”, golpeó Liberé.

 

Quien le respondió a Laurent fue la edil de la UCR Claudia Zakhem, quien dijo estar “orgullosa” de pertenecer a ese espacio, y apuntó contra la oposición.

 

“Con orgullo Juntos por el Cambio es Macri y María Eugenia (Vidal). Es Macri porque hay caminos, rutas y la plata vuelve a los argentinos. No somos el kirchnerimo, no somos López, Hotesur, Boudou, De Vido, los bolsos del convento, Alberto Fernández, no somos la droga, la corrupción, y tampoco austral construcciones”, contragolpeó Zakhem.

 

Gabriel Lagomarsino, del Encuentro Pilarense, sostuvo que la medida es “mínima, muy focalizada en algunos rubros, que no son los que más generan trabajo en el distrito”. “No encuentran muchos comercios e industrias una ayuda para poder seguir. En los barrios los comerciantes nos dicen que están ahogados que hasta les quieran cobrar por un bicicletero que ponen en la puerta. Cuando Ranieli dice orgulloso que en esta gestión se ha logrado incrementar el presupuesto, eso tiene una contrapartida, que es la presión que se hace sobre el comercio, a quienes se los extorsiona al enviarlos al Veraz”, cuestionó el concejal.

 

Juan Pablo Roldán, también del Frente de Todos, volvió a pegar a Ducoté con Macri, y los acusó de haber “roto todo”.

 

“Es responsable Macri y Cambiemos que le lleguen 30 mil pesos de luz a un carnicero. O 600 mil pesos de luz a una planta del parque. O la baja del consumo. Ahora tenemos un anuncio de marketing. Esto no soluciona nada”, sostuvo Roldán, quien se preguntó dónde están las obras del Plan de Hábitat para el barrio Monterrey-

 

“Todavía estoy esperando las obras de Hábitat en Monterrey, como las luces led, las plazas que se pagaron y no están y los asfaltos que hicieron mal y los tuvieron que tapar con tosca”, agregó.

 

La massista Claudia Juanes, si bien apoyó la medida, dijo que se trata de una “mezcla que busca enmendar errores”.

 

“Los negocios están siendo ahogados, por lo que deben mudarse a otras zonas más baratas, y vender productos a menor precio porque están próximos a vencer. Este plan económico es un fracaso, de este gobierno de Macri, pero no de los pilarenses, que tienen esperanza en un nuevo gobierno, no con este”, concluyó.

Con el apoyo de Cambiemos, el texto fue avalado por la mayoría del legislativo.

 

“Pongan un cartel de Ducoté con Macri”

En una sesión que estuvo cruzada por la campaña electoral, el peronista José Molina le respondió a Zakhem, luego de que esta defendera no solo su pertenencia a Cambiemos, sino recordara los casos de corrupción del kirchnerismo.


“Dicen que Macri les da orgullo, ¿porque no lo ponen en un cartel con Ducoté? Porque les da vergüenza. Son una manga de CEOS, empresarios que saquearon el país, nos dejan una deuda a 100 años y la vuelta al FMI. Yo me he hecho cargo muchas veces de lo que me corresponde, pero ustedes no. En agosto y octubre la gente va a votar y se van a tener que ir calladitos la boca”, replicó Molina.


 

Intereses de plazos fijos, a obra

Otro de los textos que se aprobó en la sesión de esta mañana fue la de destinar los intereses de los plazos fijos que tiene la Comuna a la ejecución de obra vial.

 

La iniciativa, del edil del lavagnismo Nicolás Darget, también fue rechazada por sectores de la oposición, desde donde señalaron que los dineros deben usarse en “tiempo y forma” y no estar esperando en un banco “para especular electoralmente”.

 

No obstante, las manos de Cambiemos y de bancadas aliadas avalaron la iniciativa del concejal de Villa Rosa.

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection