Viernes, 14 Septiembre 2018 16:57

Ambientalistas impugnaron encuentro donde se informó el plan de obras del Río Luján

Señalaron que Provincia y el Municipio quisieron hacerlo pasar como una audiencia pública o una consulta, cuando nada de eso ocurrió.

Un grupo de ambientalistas impugnó un encuentro que se desarrolló con el objeto de informar el plan de obras hidráulicas para el Río Luján.

Se trata de una "Jornada de Comunicación y consulta: Estado de estudios y proyectos en la cuenca del Río Luján”, que se llevó a cabo esta semana en el Teatro Lope de Vega, con la organización de la Dirección Provincial de Hidráulica.

Allí estuvieron presentes, además de las autoridades, representantes de varias organizaciones ambientales, nucleadas en la Red del Río Luján, quienes indicaron que su presencia en el Teatro "no avala" el plan de obras que se está desarrollando, ya que, señalaron, este ya está en ejecución sin haber sido consultado. Además, ya habían advertido que las labores, tal como se están llevando a cabo, no solo no evitarán inundaciones, sino que podrían agravarlas.

De hecho, manifestaron por medio de un comunicado, quisieron entregarle a las autoridades provinciales un documento donde manifestaban la impugnación, pero, aseguraron, no quisieron recibirlo.

"Otros fueron los fines, muy diferentes a los anunciados, que determinaron el profundo rechazo de la Red y la impugnación de la convocatoria, que sólo fue para la 'foto'. La realidad es que el plan de obras lo está llevando adelante el Ministerio de Infraestructura, cuando quien debería gestionarlas es el Comité de Cuenca del Río Luján (...)", señalaron, además de denunciar que "tampoco se ha terminado de conformar completamente al Comité, pues falta crear su Consejo Consultivo, previsto en el articulo 7 de la ley, 'a fin de garantizar la participación comunitaria a través de representantes de usuarios de servicios, entidades intermedias, profesionales, organismos no gubernamentales y el sector académico – universitario'”.

En este contexto "teñido de ilegitimidad", continuaron desde la Red, "ya se ha iniciado la primera obra, la del canal Santa María. Existen fundamentos técnicos–hidráulicos, ecológicos e incluso económicos que no justifican su ejecución y, también, serias sospechas de que beneficiará directamente a emprendimientos urbanísticos (...). También se han licitado varias obras para ampliación de puentes viales y ferroviarios". "En ningún caso se ha llamado a audiencias o consultas públicas como lo exige la Ley General del Ambiente (Ley Nac. N°25.675) para obras de esta envergadura. Por el contrario, como el Ministerio de Infraestructura sabe de la oposición fundamentada de varias organizaciones a algunas de las obras hidráulicas, por sus enormes impactos ambientales y sociales, ideó esta convocatoria con la intención de que pareciera una audiencia/consulta pública", agregaron.

Los integrantes de la Red insistieron en que la convocatoria "no se trató de una consulta ni de una audiencia pública, sencillamente porque no se cumplió con ninguno de los pasos estipulados por la Ley de audiencias públicas N° 13.569.
"Sólo fue un informe, más o menos pormenorizado, de obras que están en ejecución o bien están licitadas y adjudicadas o en las últimas instancias de este proceso. Es decir, se presentaron todos hechos ya consumados. ¿Qué se puede aportar si ya está todo resuelto?", se preguntaron.

"Se perdió así el objetivo central de las audiencias o consultas públicas: escuchar a la ciudadanía previo a tomar cualquier decisión. Resulta claro que ésta nunca ha sido la intención del Ministerio de Infraestructura, porque, desde que se creó en el año 2015 el COMILU, a pesar de nuestros reiterados reclamos ante todas las autoridades pertinentes, nunca se creó el Consejo Consultivo. Este es el espacio natural de diálogo y no estas convocatorias que quedan al arbitrio del Ministerio", completaron.

La Red
La Red del Río Luján está integrada por vecinos de toda la cuenca y las siguientes ONG: Asociación Ambientalista Los Talares; Asociación Ambientalista del Partido de Escobar; Vecinos del Humedal; Asociacion Patrimonio Natural Del Pilar; Punta Querandí; S.O.S. Hábitat; Asamblea Delta y Rio de la Plata; Inundados de Luján; Fundación Biosfera; Amigos de la Quinta Cigordia; Biblioteca Popular y Museo de Suipacha -Equipo de Arqueología y Paleontología de la Cuenca Media y Superior del río Luján.

 

 

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection