Martes, 19 Febrero 2019 22:35

Cableado subterráneo: El Municipio asegura que empresas tienen tiempo hasta mayo para presentar plan de obras

Si bien la ordenanza establecía que debían estar tras 180 días de promulgarse la iniciativa, plazo que vence la semana que viene, se trataría de jornadas hábiles y no corridas.

Desde el Municipio de Pilar aseguraron que las empresas que hacen uso del espacio aéreo con tendidos de cables tienen tiempo hasta mediados de mayo para presentar planes de soterramiento.

Se trata de compañías de tecnología, como internet, televisión y telefonía, a las que se les aplicó una ordenanza aprobada en julio del año pasado.

Las firmas que operan en el casco céntrico de Pilar tenían 180 días desde promulgada la normativa para presentar el esquema que aplicarán para enterrar los cable. La ordenanza fue publicada en el boletín oficial el 23 de agosto, por lo que entró en vigencia el 24 de agosto, según señalaron desde la subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Eduardo Villar.

No obstante, al no aclarar la ordenanza si se trata de días hábiles o no, explicó Villar a Pilar de Todos, hay tiempo hasta mayo.

"Los plazos son en días hábiles, con lo cual lo referido a planes de soterramiento vencerá en mayo. Cuando una norma no especifica días 'corridos' se interpreta como hábiles. De hecho, así es en cualquier caso de la administración pública", explicó Villar, quien añadió que se hizo la consulta con el área de legales de la Comuna.

Villar ya había advertido a Pilar de Todos semanas atrás que aún ninguna empresa de las que operan en el "microcentro" de Pilar había presentado planes de obra, aunque al mismo tiempo explicaba lo que luego terminó de confirmar: los tiempos no vencerán sino hasta mayo.

El artículo 17 de la ordenanza aprobada por la mayoría del Concejo el 26 de julio, con la fuerte oposición del Frente Pilarense, expresa que "las empresas que actualmente se encuentren prestando servicios en el cuadrante delimitado por las calles Ituzaingó, Pedro Lagrave, San Martín e Independencia de la localidad de Pilar, deberán presentar en el plazo de 180 días de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, un plan de trabajo para el soterramiento del cableado. Las empresas que aún no presten servicios en dicho cuadrante deberán presentar el plan de trabajo para el soterramiento al momento de solicitar el permiso al Departamento Ejecutivo".

Si bien el decreto de promulgación se dio el 2 de agosto, con la firma del intendente Nicolás Ducoté, la normativa recién se publicó el 23 de ese mismo mes en el boletín oficial, momento en el que empezarían a correr los tiempos, según Villar.

La normativa exime a las empresas de tecnología de la ordenanza 49 de 2001, que obliga a que los nuevos tendidos sean sí o sí subterráneos.

Sin embargo, el Municipio consideró que esa normativa no estaba reglamentada, además de "desalentar inversiones" por el elevado costo de las obras a ejecutar.

Para el resto de las áreas del distrito, la normativa establece que "dentro de los 24 meses de la entrada en vigencia de la presente ordenanza deberán presentar un plan de adecuación para el soterramiento del cableado existente o a instalar en todos los centros urbanos del distrito (y) dentro de los 36 meses (...) deberán presentar un plan de adecuación para el soterramiento del cableado existente o a instalar en rutas nacionales, rutas y caminos provinciales y accesos a localidades del distrito", añade el texto.

"Dentro de los 10 años desde la entrada en vigencia de la presente ordenanza la totalidad del cableado existente o a instalarse en todo el distrito de Pilar deberá ser subterráneo", sentencia la legislación.


Plazos, a medias

Pese a lo establecido respecto a los plazos de presentación de planes de obras, estas no tienen límite, a excepción de los 10 años.

Es decir que si una firma cumple y presenta el plan dentro de los tiempos establecidos, pero a su vez señala que le demandará 4 años readecuar en la práctica sus instalaciones, en la teoría no estaría violando la ordenanza.

La aprobación de la normativa generó un enorme rechazo de la Cámara de Comercio de Pilar, donde en primera instancia pidieron al intendente Nicolás que la vete.

Al no suceder eso, entonces le reclamaron al Concejo Deliberante que la revoque, solicitud que tampoco tuvo eco.

El mandatario local defendió en más de una oportunidad la normativa, al señalar que "es necesario llevarle servicios de internet y telefonía a los pilarenses".

"La gente necesita internet, y el obligar a las empresas a soterrar desalienta la inversión", había señalado Ducoté.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Cableado: aún ninguna empresa presentó planes de soterramiento

SCIPA reclama que se derogue la ordenanza que legalizó el cableado aéreo

Ducoté sobre el cableado aéreo: "La decisión que tomamos es la mejor para Pilar"

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection