Viernes, 18 Enero 2019 21:40

SCIPA reclama que se derogue la ordenanza que legalizó el cableado aéreo

Fue aprobada en julio del año pasado. A las empresas se les había pedido que presentaran un plan de adecuación para el soterramiento. La Comuna asegura que hay plazo hasta febrero.

La Cámara de Comerciantes (SCIPA) de Pilar salió con los tapones de punta para volver a reclamar que se derogue la polémica ordenanza que el año pasado legalizó el cableado aéreo en el distrito.

La ordenanza, que derogó la 49/01 que obligaba el soterramiento de todo tipo de tendido, fue aprobada en julio del año pasado, en medio de una fuerte polémica en la que desde SCIPA advertían el perjuicio de avanzar en ese sentido.

La medida, entre otras disposiciones, exige a las empresas que utilizan el espacio aéreo -en rigor solo a las de telecomunicaciones- a presentar un plan de adecuación para avanzar en el soterramiento, algo que según la entidad comercial "no cumplieron".

La SCIPA salió fuerte luego de que cayeran cables eléctricos en el centro de Pilar, arrastrados por un camión, además de varios postes en barrios. El tramite, ya que la ordenanza está vigente, solo podría concretarse por medio de la mayoría del Concejo Deliberante.

"Hoy las consecuencias se ven casi a diario: postes caídos por los temporales, camiones que se llevan por delante la selva de cables que cualquier transeúnte tiene a su vista, lo cual es totalmente antiestético para el distrito, además de ocasionar un perjuicio para el transeúnte y potenciales daños de mayor envergadura materiales y/o humanos. La caída de cables, además, trae aparejada días sin luz en un importante número de familias", se quejaron desde la entidad en un comunicado firmado por la Comisión Directiva.

Desde SCIPA, se quejaron por "no ser escuchados" el año pasado, lo que provocó "la colocación de postes por doquier por todo Pilar", al tiempo que señalaron que las firmas que debían presentar el plan de adecuación "se ríen en la cara de las autoridades que aprobaron la normativa".

"Entendemos que la única e inevitable decisión que la autoridad política posee en sus manos es derogar la norma que legalizó el tendido de cables, considerando que las empresas beneficiarias a la fecha estarían incumpliendo con lo estipulado", resalta el comunicado de SCIPA.

Tiempos
Sin embargo, desde el Municipio defendieron la medida y aseguraron que los plazos para la presentación de las adecuaciones aún no venció.

El primer plazo es de 180 días desde la promulgación de la ordenanza (para el área del casco urbano) fecha que se concretaría los primeros días de febrero, según la subsecretaría de Servicios Públicos.

"Desde diciembre y durante enero estamos notificando a las operadoras solicitándoles que realicen el cumplimiento de la normativa en tiempo y forma. Les pedimos que informen sobre sus instalaciones de acuerdo a la normativa de esa ordenanza", señaló Eduardo Villar, titular de Servicios Públicos, con contacto con Pilar de Todos.

Además, adelantó que se crearán dos áreas: una administrativa y otra de inspección, para avanzar en la exigencia de los planes de adecuación. "Principalmente en el centro de Pilar, luego en los centros urbanos y por último las zonas aledañas", especificó Villar.

La nueva normativa establece que en 6 meses desde la promulgación de la ordenanza las empresas deben presentar un plan de soterramiento para el tendido del casco comercial de Pilar. Ese plazo se extiende a los 2 años para los centros urbanos, 3 años para para las zonas del corredor de Panamericana y rutas provinciales, y el resto del distrito, es decir áreas con menos población, 10 años.

-¿Cuando se promulgó la ordenanza de cableado?-, preguntó Pilar de Todos
-Los primeros días de agosto de 2018, por lo que el vencimiento para las presentaciones de los planes de soterramiento del sector del casco comercial de Pilar, que es de 180 días, debería ocurrir en febrero. Para esa fecha, las prestatarias de telecomunicaciones deben tener el plan de adecuación, pero ese plan no tiene límites según la ordenanza en lo que es tiempo de obra-, respondió Villar.

-¿Si una empresa presenta el proyecto a tiempo, pero dice que va a soterrar en 10 años, lo puede hacer?
-En teoría sí, porque la ordenanza establece plazos para los proyectos, no para la ejecución y finalización de obra. Lógicamente que apuntamos a que el soterramiento se cumpla, por lo que el área de Legales nos dirá cómo continuar.

La ordenanza, que originalmente incluía a EDENOR, solo aplica para empresas de telecomunicaciones. De hecho, fue una de las discusiones que se dio en el Concejo Deliberante, por lo que finalmente, "por cuestiones de seguridad", se decidió excluir a la empresa eléctrica de la nueva normativa y que, por ende, siga la obligatoriedad de soterrar nuevo cableado según la ordenanza de 2001.

Sin embargo, Villar expuso ignorar cuál es la normativa y el plan de soterramiento que debe cumplir la prestataria eléctrica.

"Al menos en mi área no hay planes de soterramiento para EDENOR, ni pedido de permisos para enterrar cables. Tengo entendido que EDENOR no está obligada a soterrar, a menos que eso se esté manejando por otra área", desconoció Villar, quien no obstante expuso que la van a buscar.

El intendente Nicolás Ducoté había defendido en varias oportunidades la iniciativa, pese a que rechazaba el cableado aéreo cuando era concejal, al señalar ahora que es necesario extender el servicio de internet y televisión. La condición de enterrar las cables, señaló el jefe comunal, desalentaba las inversiones, por los elevados costos.

 

SEGUÍ LEYENDO:

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la legalización del cableado aéreo

Ducoté defendió el proyecto de cableado aéreo: “Es necesario darle a la gente servicio de internet”

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection