Lunes, 27 Marzo 2017 21:58

Investigan mortandad de peces en el Río Luján

Se trata de un nuevo caso que se dio en cercanías al Parque Industrial de Pilar. El Municipio cree que se podría tratar de un fenómeno natural, pero tomó muestras del agua.

Una nueva mortandad masiva de peces se registró en las últimas horas en el Río Luján, lo que encendió la alarma de ambientalistas.

Si bien en determinadas ocasiones del año se suele ver este fenómeno, en donde se combinan el calor y la baja disponibilidad de oxígeno en el agua, desde la Comuna tomaron muestras del lugar, porque cerca se encuentra uno de los efluentes del Parque Industrial de Pilar.

De hecho, desde entidades ecologistas indicaron que justamente tales efluentes, al no ser tratados como corresponden, podrían ser los responsables de la mortandad.

Sin embargo, la Comuna cree que se trata de un "fenómeno natural", aunque de todos modos investigará las causas.

"En los casos previos, este tipo de mortandad de peces ha sido atribuida por los expertos a la falta de oxígeno en el río, debido a la coincidencia de altas temperaturas persistentes con la presencia de algas que absorben mucho oxigeno. Esta ¨anoxia¨ es un fenómeno natural especialmente impactante en los ríos poco profundos y suele ser típica entre los peces que andan por el fondo, como los sábalos. En esta oportunidad se trata también de sábalos y por eso es probable que otra vez estemos ante la misma causa", señaló el titular de Medio Ambiente, Javier Corcuera, pese a que no se registraron días de alta temperatura en Pilar en la última semana.

"Pero como en este caso la mortandad aparece aguas abajo del vuelco de efluentes del Parque Industrial, hemos tomado muestras de la desembocadura, que están siendo analizadas", añadió el funcionario.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection