Viernes, 15 Junio 2018 18:49

La Comuna tendrá mayor poder de control ante emprendimientos que alteren cursos de agua

La Autoridad del Agua otorgó mayor potestad a las autoridades locales para que actúen en casos de bloqueos. Podrán ingresar a predios privados para hacer verificaciones.

El Municipio de Pilar tendrá mayor poder para actuar frente a emprendimientos que coloquen barreras o realcen obras que entorpezcan el normal escurrimiento de los cursos de agua que pasan por el distrito.

Así quedó establecido luego de la firma de un convenio de colaboración que el intendente Nicolás Ducoté rubricó con la Autoridad del Agua, entidad que regula los recursos hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

Según señalaron desde la Comuna, el convenio "le otorga mayor potestad al Municipio para controlar los cursos hídricos del distrito, y al mismo tiempo fortalece el programa municipal Diálogos Hídricos" que se lleva adelante con una serie de urbanizaciones cerradas que están ubicadas cerca de arroyos o el Río Luján.

Puntualmente, ahora el Municipio, según especificaron, "fortalecerá la fiscalización y control de los cursos de agua que atraviesan el municipio, y tendrá la potestad explícita de ingresar a terrenos privados".

"Mediante el intercambio profesional, se llevarán adelante programas que tengan como objetivo la Gestión Integral del recurso hídrico, como es el caso de Diálogos Hídricos", remarcaron desde el Municipio.

Además, habrá capacitaciones y un intercambio técnico entre la Autoridad del Agua y el Municipio.

“Hace meses estamos trabajando conjuntamente en ordenar todos los cursos hídricos de Pilar, para resguardar que el escurrimiento del agua sea el adecuado, que no haya ningún barrio cerrado que con puentes o compuertas bloquee el flujo del agua, lo cual puede complicar a los barrios vecinos”, aseveró el jefe comunal.

En ese sentido, agregó que “se hizo un muy importante trabajo de relevamiento para que el valle de inundación esté cada vez más resguardado, para que haya gente que no se asiente allí, y cuando se asienta, que haya previsibilidad para llegar a ayudarlos”.

En la firma del convenio de colaboración estuvo presente el Presidente de ADA, Pablo Rodrigué, quien destacó que “Pilar es un muy buen ejemplo de colaboración entre Provincia y Municipio, ya que es uno de los primeros municipios en tener en cuenta el escurrimiento hídrico para realizar sus planes de ordenamiento territorial".

"Eso es muy bueno y facilita las cosas. El ordenamiento territorial debe empezar desde el agua. Y es muy bueno que el Municipio nos ayude con el poder de policía, por lo que estamos muy agradecidos”, remarcó el titular de ADA.

La firma del acuerdo se desarrolló en la intersección de Ruta 8 y el Río Luján y participaron Felipe Llorente, vicepresidente de ADA; el Subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Juan Pablo Caputo; el Director de Defensa Civil, Gastón Monsalvo; y el Coordinador de Diálogos Hídricos, Jerónimo Valle.

Diálogos

Los Diálogos Hídricos es el programa que desde el Municipio se implementó para tomar contacto con las urbanizaciones cerradas que están cerca a cursos de agua y que, con obras hayan modificado el escurrimiento de las aguas, provocando inundaciones.

La idea es que por medio de acuerdos voluntarios, los emprendimientos realicen modificaciones para evitar que el agua perjudique a los barrios aledaños.

Según señaló Ducoté este viernes, "se viene trabajando con muchas urbanizaciones para que remedien algunos movimientos de suelo que perjudican el escurrimiento del agua".

Al tiempo que contabilizó que "más de una docena de barrios, están concretando obras” para mitigar inundaciones.

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection