Viernes, 18 Enero 2019 20:38

Restringen la cantidad de restos de poda que pueden sacar los vecinos a la calle

De los 3 metros cúbicos anteriores se lo redujo a 1 metro cúbico. Habrá multas para los que no cumplan. Apuntan a evitar que se junten desechos en la calle.

El Municipio de Pilar redujo la cantidad de restos de poda y escombros que los vecinos pueden sacar a la vía pública.

Históricamente, por medio de la ordenanza contravencional, se permitía que los frentistas puedan disponer en la calle hasta 3 metros cúbicos de basura de ese tipo, mientras que si se sacaba más la Comuna los retiraba igual, pero multaba.

Ahora, con el objeto de evitar la acumulación de ramas y escombros en la calle, esos 3 metros cúbicos se bajaron a 1 metro cúbico. Los que saquen más, serán multados.

“Uno de los grandes problemas que tiene el distrito es la generación de residuos verdes de origen privado. En la ordenanza contravencional se estipulaba que se podían sacar 3 metros cúbicos, lo que es medio camión. Se seguíamos conservando esa lógica necesitaríamos una infinidad de camiones para levantar esos restos”, explicó a Pilar de Todos el titular de la Agencia de Residuos, Mariano Santillán.

La modificación está vigente desde el 2 de enero, explicó el funcionario, quien añadió que 1 m3 es la cantidad de desechos que autorizan el resto de los municipios del conurbano, en su mayoría.

“Ese metro cúbico es tanto para restos verdes o escombros en total. Más de esa medida, se retira igual, pero se aplica una multa que depende del peso de los residuos, multa que se cargará en la Tasa de Servicios Generales del frentista. Pero la medida no persigue ningún fin recaudatorio, sino el evitar que los vecinos saquen grandes cantidades de desechos verdes, ya que no tenemos capacidad para llegar a todos lados. Si el frentista saca más, deberá contratar a un volquete”, explicó Santillán.

El funcionario, además, agregó que la multa a aplicar, aproximadamente, es de unos 1700 pesos por cada metro cúbico extra que el vecino saque a la calle, lo que equivale a 4 bolsas grandes de consorcio.

“El intendente (Nicolás Ducoté) no tiene intenciones de recaudar fondos, sino que apuntamos a disciplinar al vecino. Toda la gente, por medio del Municipio, no tiene por qué financiar a algunos privados que generan muchas ramas”, agregó Santillán.

El titular de la Agencia de Residuos explicó que la poda se puede hacer de mayo a agosto, esa es la fecha en la que la Comuna la realiza en el arbolado público, pero añadió que si los vecinos sacan residuos verdes fuera de ese rango no serán multados, siempre y cuando no superen la cantidad máxima.

“A veces es lógico que el vecino tenga que podar, sobre todo cuando hay muchas lluvias, pero no es responsabilidad de toda la Comuna en su conjunto financiar el costo que tiene el mantenimiento de una casa. Los recursos municipales están puestos al servicio de la comunidad, por lo que destinar camiones a determinado barrio por superproducción de ramas no es justo”, insistió Santillán.

El funcionario, además, detalló que por día se recogen unos 120 camiones de restos verdes en todo el distrito, en época de poda, número que se reduce en un 40% fuera de esas fechas.

Predios

A su vez, el Municipio está intimando a los propietarios de predios para que los mantengan limpios, con la finalidad de mejorar la seguridad y reducir la presencia de roedores, por ejemplo.

“Sobre todo por la situación del hantavirus, se están duplicando los controles en predios privados que no se limpian, con intimaciones a unos 20 terrenos por semana, sobre todo para evitar la proliferación de vectores. Si el dueño no limpia, lo hacemos nosotros y le aplicamos la multa en la boleta de la Tasa Domiciliaria, unos 10 mil pesos por cada tonelada de desechos que retiremos”, concluyó Santillán.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection