Siguen los reclamos para que se clausure un basural en el límite de Del Viso con José C. Paz La basura se acumula en un lugar donde antes funcionaba una curtiembre.
Lunes, 06 Noviembre 2017 20:15

Siguen los reclamos para que se clausure un basural en el límite de Del Viso con José C. Paz

Hace años los vecinos denuncian que decenas de camiones descargan por día todo tipo de desechos. Incluso, aseguran que hubo una muerte vinculada a la contaminación.

Vecinos de Del Viso y José C. Paz siguen reclamando que se clausure un basural ubicado en el límite entre Pilar y la Comuna vecina.
Se trata de un predio donde antes funcionaba una curtiembre, ubicado en la calle Haendel, entre Carlos Calvo y la ex Ruta 8, del lado de José C. Paz, y lindante al arroyo Pinazo que cruza por ambos distritos.


Allí, decenas de camiones, varios de ellos de la Comuna de José C. Paz, descargan cientos de kilos de desechos de todo tipo, incluso domiciliarios, que luego son quemados, generalmente por la noche.
Los vecinos, tanto del lado de Pilar como de José C. Paz, insisten en que el lugar genera contaminación, por los humos frutos de la quema, pero también por la cercanía del arroyo, en donde cuando hay lluvias o inundaciones (algo frecuente) el curso de agua arrastra basura y es foco de enfermedades de todo tipo, que van de erupciones cutáneas, problemas gastrointestinales, hasta otras más graves, como leptospirosis o hantavirus.


De hecho, en 2015, tras las inundaciones de ese año, un joven pilarense que vivía en cercanías al Pinazo murió por leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas y cerdos, y que además se reproduce en zonas húmedas o donde se registran anegamientos.


"No se puede vivir. Esta es una zona que se inunda y el agua arrastra toda la basura y las enfermedades, además de haber mosquitos, ratas, víboras, alacranes. Permanentemente ingresar entre 20 y 10 camiones por noche, y de día también", señaló uno de los vecinos.


"Además tenemos que aguantar que se hagan los hampones (los que cuestodian y descargan en el predio). El olor es algo asqueroso. El otro día tuve que meter al nene tres veces en la casa porque no se puede respirar. Imaginate ahora cuando venga el calor de verdad. Vino gente, se juntaron firmas, pero nunca pasó nada. Hace más de dos años que estamos con esto", agregó, en diálogo con el periodista Christian Balbo.

 

Responsabilizan a basural ubicado en el límite de José C. Paz con Pilar por la muerte de joven por leptospirosis

 

Video Christian Balbo

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection