Lunes, 18 Febrero 2019 19:47

Ducoté defendió el ingreso de universidades privadas al Pellegrini

Expuso que una vez en funcionamiento, se les pedirán a cambio becas para alumnos que no puedan costear los aranceles. La oposición cuestionó la idea.

El intendente Nicolás Ducoté defendió el proyecto que busca erigir un polo educativo en el predio del ex Instituto Pellegrini, ubicado en Villa Rosa a la vera de la ruta 25.

Por medio de un convenio firmado con Nación, y refrendado en medio de una fuerte polémica por el Concejo Deliberante semanas atrás, la Comuna tomó control de gran parte de las 70 hectáreas que componen el lugar, en donde se construirán aulas, residencias para alumnos y docentes, y otros espacios para los estudiantes.

El punto que generó rechazo de sectores de la oposición, como el de los ediles Federico Achával o Daniel Liberé, tiene que ver con la posibilidad de que Nación "subaste o licite" parte de esos predios a privados, aunque siempre la finalidad que se le deberán dar a esos terrenos será la educación, explicaron desde el Legislativo.

Es ahí donde entran a jugar las universidades privadas, a las que el gobierno quiere abrirles las puertas del Pellegrini.

Para Cambiemos es avanzar en un programa que por primera vez dotará al distrito de una oferta académica terciaria y universitaria amplia, mientras que para la oposición se busca privatizar el lugar y limitar el acceso público.

"Queremos traer muchas universidades públicas y privadas al distrito. De mínima vamos a estar abriendo 14 carreras nuevas (este año), tengo reuniones previstas con varias universidades para ver si a partir de agosto podemos sumar más materias. Pero lo más importante va a ser conseguir las aulas. No nos falta el interés de las universidades públicas de venir a Pilar, sino el lugar desde dónde impartir la educación que ofrecen, por lo que tenemos que seguir ampliando la oferta en el Pellegrini", planteó Ducoté tras participar de un acto de las escuelas municipales.

"Tendríamos que poder generar allí una decena de aulas en los próximos 2 o 3 años, por lo que continuaremos con este proceso de inversión pública para que todos los pilarenses puedan estudiar en las mejores condiciones posibles", agregó.

En cuanto al reclamo puntual de la oposición, es decir la supuesta "privatización" del Pellegrini, Ducoté lo rechazó de plano.

"El proceso del convenio es bastante claro. Pilar solo tenía cedido a préstamo 10 hectáreas, de manera circunstancial, y nosotros ya logramos que pasen al patrimonio permanente de la Municipalidad un total de 30 hectáreas, por lo que tenemos prácticamente la mitad del total. Sí va a haber algo de desarrollo de construcción, porque queremos que los alumnos y docentes puedan vivir en el Pellegrini, así que seguramente habrá negociaciones. Hay otras universidades y escuelas que quieren instalarse en el distrito, como la ORT y el Colegio Nacional Buenos Aires, por lo que veremos qué mejor uso público le damos para potenciar el mejor polo educativo regional de la zona norte", continuó el mandatario local.

El intendente explicó que Nación va a avanzar con un máster plan para que a fines de febrero "las mejores firmas de arquitectura del país hagan propuestas de cómo hay que desarrollarlo (al Pellegrini).

"Lo que queremos es usar el suelo disponible que tenemos para privilegiar la educación pública y ampliar la privada. A las privadas les vamos a pedir becas, como han hecho siempre los que gobernaban Pilar y decidían ceder (terrenos), como con la Universidad Austral o el Salvador. Siempre que ofrecemos algo tenemos que garantizar que el sector público reciba mucho más. La experiencia que tenemos por ahora ha sido muy exitosa para cientos de alumnos. Y en el caso de la USAL actualmente se están recibiendo casi 50 becas, y también hay una contraprestación valiosa para el distrito en atenciones médicas en el Austral", concluyó Ducoté.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Trindade cruzó a Achával: "Miente de manera sistemática"

Cruces entre oficialismo y oposición por el convenio del Polo Educativo en el predio del Pellegrini

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection