Miércoles, 17 Octubre 2018 20:43

Arrancan dos días de paro docente en toda la provincia de Buenos Aires

Este jueves y viernes no habrá clases en territorio bonaerense, en rechazo de los gremios a la oferta salarial del 30% que ofreció el gobierno. No descartan "profundizar las medidas de fuerza".

Este jueves comenzará una nueva jornada de paro docente en la provincia de Buenos Aires, medida que se repetirá el viernes.

Así lo decidieron los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrados por el SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA, entre otros.

La medida se tomó luego de que en la última reunión paritaria, celebrada la semana pasada, el gobierno encabezado por María Eugenia Vidal ofreciera una suba salarial del 30% hasta octubre (en relación a los sueldos de 2017) y revisar la situación en diciembre en función de la evolución de la inflación.

Sin embargo, los gremios no aceptaron, y elaboraron una contrapropuesta que establecía un 31 % de suba, pero incluido en los salarios de septiembre, y la aplicación de la cláusula gatillo, propuesta que no recibió respuesta por parte de las autoridades provinciales.

"Queremos hacer pública la falta de negociación que existe en la provincia. Es una paritaria que no lo es, solo son imposiciones unilaterales y decretos. Hemos determinado un paro para el día jueves y viernes de esta semana. El Gobierno no tiene que ponerse de acuerdo con los sindicalistas; le tiene que dar respuestas a los trabajadores", había señalado Mirta Petrocini, de FEB, en la conferencia de prensa.

Este jueves, además, se sumarán otros trabajadores estatales al paro, del ámbito judicial y médicos, quienes también reclaman mejoras salariales y en las condiciones laborales.

En ese contexto, está prevista una movilización a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en lo que es la paritaria docente más extensa y con más paros.

"Vamos al paro sumando además otros reclamos como por ejemplo que el Presupuesto 2019 no vuelva a ser de ajuste donde se privilegie el pago de la deuda pública en detrimento de los sectores sociales", señaló Oscar De Isasi, de ATE.
Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel remarcó que la movilización será "para pedirle a María Eugenia Vidal que se haga cargo de las escuelas, los hospitales y los juzgados".

"Queremos que la Gobernadora escuche a los trabajadores y que mejore la situación de los empleados del Estado para el beneficio de la comunidad en su conjunto. Esto, hasta ahora, Vidal no lo está haciendo", cerró Baradel.

 Seguí leyendo:

Pese al rechazo gremial, Vidal pagará el 30% de suba propuesta a los maestros

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection