Sábado, 14 Diciembre 2019 20:53

El intendente Achával y el Ministro de Salud Gollan, en Derqui

Los funcionarios participaron de actividades de prevención contra el Dengue y el Sarampión, en el barrio Quom. El Jefe comunal también recorrió obras en centros sanitarios que quedaron inconclusas de la gestión anterior.

El intendente Federico Achával recibió en la mañana  de este sábado al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y del viceministro, Nicolás Kreplac.

 

Los funcionarios participaron de una actividad de prevención del dengue y sarampión en el Centro Comunitario Qom, ubicado en la localidad de Derqui, dando inicio en Pilar a la campaña contra la aparición de esas enfermedades, además de buscar combatir la malnutrición.

 

"Recibir hoy en Derqui a Daniel Gollan y Nicolás Kreplac, quienes están a cargo de la salud de Buenos Aires, habla del cambio de prioridades y de formas que comenzó a regir en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestro distrito desde este 10 de diciembre", señaló Achával.

 

"Estar hoy junto a la comunidad Qom, que tan olvidada estuvo durante este tiempo, no solamente tiene que ver con el compromiso que asumimos de recuperar un Estado descentralizado y presente en cada barrio sino también con una visión de trabajo que se haga desde el territorio", añadió el jefe comunal, en una actividad que también contó con la presencia de la titular de Salud, Mirta Ortega Sanz, y la exdiputada e integrante de la nueva cartera provincial de Diversidad y Género, Lucía Portos.

 

“Las prioridades de los primeros tres meses de gestión serán la nutrición, los medicamentos y las campañas de vacunación contra enfermedades como el sarampión y el dengue, con la mirada puesta en llevar esas políticas casa por casa", describió Gollan.

 

“Recibimos un ministerio devastado, quebrado, en emergencia. Pero eso ya está. Lo que nos toca ahora es esto que estamos haciendo hoy: trabajar para sacar esta situación adelante".

 

Achával, quien también recorrió obras inconclusas en centros de salud (ver más abajo) apunta a tener un gobierno de cercanía a la gente, sobre todo a los sectores más vulnerables, con un fuerte foco en la seguridad, la salud y la asistencia social.

"Comienza una etapa en la que cada ciudadano va a estar en el centro de las decisiones y en las que la humanidad y la construcción colectiva van a ser las bases fundamentales para trabajar", enfatizó Achával.

Kreplac, en tanto, remarcó: "En muy pocos días de gestión nos propusimos salir al territorio y Pilar nos abrió sus puertas, mostrando su ascendencia con la comunidad y eso es muy importante porque no se puede trabajar la salud sin que el pueblo participe activamente de ella".

 

Portos, por su parte, señaló que el gobernador Axel Kicillof los “llamó a ser funcionarios orgullosos de ser militantes” y eso es sumar a la gestión la participación en el barrio, porque el Estado si no se le ponen el cuerpo, las horas y el territorio, no llega”. Y nuestro país y nuestra provincia y Pilar necesitan recuperar un Estado que esté presente".

 

En centros de salud

Por la tarde, Achával, junto al secretario de Obras Públicas, Guido Bordachar, recorrió obras en centros de salud que quedaron inconclusas por parte de la gestión del exintendente Nicolás Ducoté.


Si bien los procesos de labores siempre se extienden más allá de los electorales o cambios de gobierno, en este caso, aseguraron desde el Municipio, no se cuenta con el financiamiento necesario para retomar las labores, por lo que se trabajará en conseguir esos dineros ante la Provincia de Buenos Aires.

 

"Vamos a hacer que todos los falsos anuncios de campaña de la gestión anterior se conviertan en realidad y puedan transformar la vida de nuestros vecinos y de nuestros barrios", dijo Achával tras ver el estado de la obra del centro de salud del barrio Monterrey.

 

"No vamos a ser una gestión de promesas sino de trabajo y hechos concretos. Queremos darle prioridad a la finalización del centro de Monterrey, para compensar el cierre de la maternidad que sufrieron los vecinos de Derqui y para eso vamos a pedirle a Axel que haga lo posible para que podamos inaugurar este lugar. Nos dejaron un sistema de salud desarticulado, con obras paralizadas y refacciones a medio avanzar. Recibimos un centro de salud sin terminar, y tampoco están los fondos para finalizar la obra", disparó Achával.

El intendente insistió, además, en que la apertura de la nueva maternidad de la Panamericana se hizo “sin la instalación de electricidad y sin los permisos de la Región Sanitaria 5ta, con el único objetivo de sacar una foto, pero sin tener en cuenta los riesgos".

 

"La salud es un derecho y para que se pueda garantizar tenemos que acercarla a los ciudadanos. Esta gestión no va a ser indiferente a la necesidad de miles de madres, niños y adultos mayores que hoy no pueden acceder a un medicamento o a una consulta médica. Queremos ocuparnos de que tengan la atención que se merecen", cerró.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection