Viernes, 02 Noviembre 2018 00:49

El Municipio capacita a docentes en educación sexual integral

Participaron más de 170 personas, entre los que también estaban padres e integrantes de salud.

Más de 170 personas -entre docentes, padres, directivos, equipos de orientación escolar, personal de salud e integrantes de organizaciones sociales- participaron ayer de la jornada “La Educación Sexual Integral en acción”. La misma estuvo organizada por la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual y se llevó a cabo en el salón del HCD.


Durante la jornada, la subsecretaria de Desarrollo Social de Pilar, Jesica Bortule, expresó: "Fue un encuentro muy productivo en donde se pudieron intercambiar experiencias y herramientas para el abordaje de la temática. Muchas preguntas tanto de docentes como de algunos alumnos que participaron lo que indica que es un tema del cual hay que seguir hablando y trabajarlo desde distintas miradas".


Por su parte, la titular del área local, Luciana Ruiz, destacó: “Teniendo en cuenta la alta participación que hubo de la jornada de hoy, entendemos que es un tema que se necesita abordar y es imprescindible generar espacios donde se brinde información correcta sobre el mismo, ya que la desinformación sobre el tema promueve la vulneración de derechos. Quien no tiene la información correcta difícilmente pueda cuidarse, cuidar a otros y hacer respetar sus derechos a una vida libre de violencia, sin discriminación, tal como promueve la Ley de Educación Sexual Integral".


Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Herramientas para prevenir la violencia de género desde educación”. Allí, dos escuelas presentaron los proyectos con perspectiva de género en los que están trabajando sus alumnos. Además, la representante de la organización civil Trama Lazos para el Desarrollo, María Laura Bidart, expuso sobre el manual de formación docente “#QUEHACER. Herramientas para prevenir la discriminación y la violencia de género desde la educación".


En detalle, por un lado, la docente de la Escuela Secundaria Nº6 de Peruzzotti  presentó  la experiencia de trabajo entre varias materias y el parlamento juvenil, sobre cómo están trabajando ellos con cada una de las temática de la Ley de Educación Sexual Integral. 


Por otro lado, la Escuela Secundaria Nuestra Señora de Fátima expuso su plataforma virtual en la cual están cargando materiales apropiados sobre cómo trabajar este tema en distintas materias.


“La jornada es parte de un proceso que viene desarrollando nuestra dirección desde hace ya tres años en las escuelas, con la presentación este año del cuadernillo “#QUEHACER. Herramientas para prevenir la discriminación y la violencia de género desde la educación", que fue declarado de Interés Nacional por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM); la capacitación a más de 600 docentes; más de 58 escuelas con las que venimos trabajando y los más de mil alumnos que pasaron por los talleres que también son parte de este proceso”, agregó Ruiz.


La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se sancionó en 2006 y tiene como objetivo garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes de recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada del país, articulando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. 

 

Se busca que la escuela, en conjunto con otros actores, fortalezca la búsqueda de respuestas a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato e implemente medidas de protección para atender estos problemas.


Además, está orientada a respetar la identidad y ofrecer en la escuela un espacio de acompañamiento ya que no limita la sexualidad a un aspecto físico sino que contempla las manifestaciones emocionales y en estos espacios se desarrollarán contenidos que promuevan la valoración de las personas, independientemente de su apariencia, identidad y orientación sexual.


Al finalizar la jornada se entregaron certificados de asistencia a los presentes.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection