Neuspiller sobre la despenalización del aborto: "Es una medida que beneficiaría a las mujeres de menores recursos" Neuspiller es obstetra y especialista en fertilidad.
Miércoles, 28 Febrero 2018 19:08

Neuspiller sobre la despenalización del aborto: "Es una medida que beneficiaría a las mujeres de menores recursos"

El concejal y médico opinó que el tema debe ser abordado por expertos, y expuso que hay casos en donde debería permitirse. Aunque nunca debería usarse como un método anticonceptivo.

El médico obstetra y especialistas en fertilidad y concejal de Pilar, Sebastián Neuspiller, se metió en el debate por la despenalización del aborto, tema que comenzará a ser discutido por el Congreso de la Nación.
Neuspiller, quien además es uno de los hombres fuertes de la Superintendencia de Servicios de Salud, expuso que "no es la misma mirada desde una familia que busca planificar la llegada de un hijo, como aquella madre que fue violada".

"Después de haberle dedicado gran parte de mi vida y formación a la obstetricia y la esterilidad, puedo decir con orgullo que estoy a favor de la vida; sabiendo y entendiendo que el aborto se puede analizar desde diferentes puntos de vista: religiosos, culturales y sobretodo a través de experiencias personales vividas", planteó el concejal.

"No es lo mismo la mirada u opinión de aquellos padres que tuvieron una planificación familiar, que la que puede tener aquella madre de un fruto gestado por una violación a los 15 años. Todavía recuerdo cuando en una de mis primeras guardias recibí el primer Síndrome de Mondor (infección que se da luego de un aborto). Era un niña de apenas 15 años, que al otro día terminó falleciendo. La primer pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad es: despenalizar el aborto, ¿es estar a favor o en contra del aborto? Y seguido deberíamos preguntarnos: al despenalizarlo, ¿vamos a aumentar la tasa de aborto?", se preguntó el funcionario.

"La realidad es que hoy en día una mujer que tiene decidido realizar un aborto lo termina haciendo de una u otra forma; la diferencia es con qué recursos cuenta esa mujer para realizar esa práctica. Eso es lo que define si será un profesional o alguna persona sin la formación, la capacidad ni la infraestructura necesaria para hacerlo. Y En este último caso es donde la mujer corre mayor riesgo. Bajo este punto de vista, poner en debate la despenalización del aborto es una medida que beneficiaría a las mujeres de menores recursos. Otro punto crucial de este análisis es definir cuándo poder abortar y cuándo no. Para ello es necesario generar protocolos claros y concisos donde el aborto no sea utilizado como un método anticonceptivo, sino como herramienta de último recurso en casos específicos y estudiados por un comité de expertos", continuó.

"Creo que es importantísimo poner un tema tan delicado en la agenda del debate social y legislativo; pero personalmente también creo que deberíamos poner previamente en debate tener una ley de educación reproductiva, donde trabajemos profundamente con el idioma de nuestros jóvenes, para lograr tener una planificación familiar donde todos los bebés por nacer en la Argentina sean buscados y deseados. Y así formados, vamos a estar todos a favor de la vida", concluyó.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection