Sábado, 27 Junio 2020 16:48

Preocupa el nivel de ocupación del Hospital Austral: ya llega al 80%

Actualmente hay casi 30 pacientes internados con COVID, 6 de ellos en terapia intensiva. También creció la cantidad de enfermos en el Hospital Solidario. No obstante, hay margen para ampliar la capacidad.

En el Hospital Austral de Pilar empezó a preocupar el nivel de ocupación total de camas que registra el centro asistencial privado.

 

Sobre un total de 180 camas con las que cuenta el Austral, están ocupadas el 80% con pacientes con distintas patologías. COVID, no obstante, no llega al 15%, pero el número crece.


Sin embargo, el Austral asegura tener capacidad aún para estirar su capacidad en lo que se refiere a pacientes afectados con el nuevo coronavirus, al tiempo que se podrían liberar más camas si se logra derivar a algunas personas que si bien están internadas en el Austral, pueden cursar la enfermedad en un centro de aislamiento.

 

“Tenemos una ocupación total alta, del 80%. Con COVID hay (datos de este sábado) 28 pacientes, de los cuales 3 son pediátricos. De ese total, 6 están en terapia y 3 necesitan respirador. Pero 9 pacientes de los 28 solo están por aislamiento, son personas sanas, sin síntomas, pero no pueden estar en sus casas”, explicó a Pilar de Todos el director médico del Hospital, Fernando Iudica.

 

“La declaración jurada del Ministerio de Salud es exigente respecto a si una persona con muy pocos síntomas puede pasar la enfermedad en domicilio.  Tienen que tener un cuarto propio, baño de uso exclusivo, y no convivir con personas de riesgo. Es decir que el Hospital está actuando como centro de aislamiento, cuando eso no debe ser así, por lo que estamos viendo con el Municipio para ver cómo coordinamos un posible traslado (a Los Maristas)”, agregó Iudica.

 

Sin embargo, explicó el profesional del Austral, el área COVID del Hospital puede ampliarse al doble.


“Todo el piso 4 está destinado a COVID; tenemos bien separados los flujos de pacientes en el edificio. Podemos llevar las actuales camas a 46, sin modificar mucho el esquema actual, y estirarlas aún más y alcanzar las 64. Los números de crecimiento de contagios que vemos son preocupantes”, agregó.

Hospital Solidario

Además del Hospital General, en el mismo predio funciona el Hospital Solidario, un centro que cuenta con 60 camas exclusivamente destinadas a pacientes con COVID, que no tengan cobertura médica y sean derivados por el sistema público de Pilar.

 

Allí, hasta la semana pasada había 4 pacientes. Ese número se triplicó y ya está en 12, uno de ellos que necesita asistencia respiratoria mecánica.


“Los clusters de infección suelen aumentar con más fuerza en pacientes sin recursos, por lo que el Hospital Solidario se va a ir completando con el paso de los días. Allí tenemos 12 camas ocupadas, sobre un total de 60. Incluso 20 camas son críticas en el Hospital Solidario, pero se pueden sumar respiradores; les damos la misma atención a los pacientes del Hospital general que a los que están en el Solidario”, aseguró Iudica.

 

Otro dato que miran con detenimiento en el Austral son los índices de positividad que registran las pruebas que ellos hacen a pacientes sospechosos, contactos estrechos e incluso a personas que van a ser sometidas a cirugías por otras patologías, pero que por protocolo son analizadas también ante la posibilidad de que tengan el nuevo coronavirus y sean asintomáticas.


“Hace unas semanas, esa positividad era de entre el 2% y el 4%. Ahora llega al 11%, sobre unas 90 muestras diarias que estamos haciendo. En el caso de que dé positivo una persona que se tiene que operar, si es posible se pospone, de lo contrario se lo somete a cirugía en un quirófano con presión negativa, con el personal con ropas de seguridad nivel 3. Una vez terminada la operación, el paciente va a un sector de aislamiento”, explicó Iudica, quien agregó que el estudio PCR es uno de los requisitos como estudio prequirúrgico estándar.

 

 

“No  hay que dejar de atenderse”

Otro aspecto de la pandemia que también preocupa es que las personas demoran las consultas con el médico ante dolencias que luego pueden traer complicaciones, en algunos casos graves.


Lo cierto es que por el cumplimiento de la cuarentena o por medio al contagio intrahospitalario, muchas personas acuden tarde al médico.

 

“Hay gente que tiene dolor de cabeza y se deja estar unos días, y luego se detecta un ACV en curso. Lo mismo con personas que tienen molestias en el pecho o dolores abdominales, que terminan siendo infartos,  apendicitis o peritonitis. Si bien está bien que la gente se quede en sus casas, se deben quedar en sus casas si están sanas. De lo contrario, no hay que dejar de atenderse, deben acudir a un hospital seguro, y el Austral es uno de ellos, donde tomamos todos los recaudos para que las personas que llegan no contraigan COVID", enfatizó Iudica.


En el triage que tenemos en el ingreso ya se separa a un caso sospechoso y se lo envía a una carpa, mientras que en los consultorios para otras patologías, los pacientes son atendidos por personal con ropas de seguridad 3, es decir barbijo N95, guantes, máscaras y camisolines”, cerró.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection