Jueves, 22 Marzo 2018 20:41

Quejas por faltante de la vacuna que previene cáncer por el Virus del Papiloma Humano

Se la deben aplicar de manera obligatoria niñas y niños de 11 años, pero vecinos aseguran que no hay disponible en varios centros de salud.

Crecen las quejas por el faltante de una de las vacunas que forman parte del calendario obligatorio del Ministerio de la Nación.

Se trata de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), indicada para varones (nacidos a partir del año 2006) y mujeres (nacidas a partir del año 2000) de 11 años de edad.

El esquema consiste en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses, pero son varios los padres y madres que, en contacto con Pilar de Todos, aseguraron que al concurrir a algunos de los centros de salud u hospitales se encontraron con que no está disponible.

El VPH es un virus que se transmite por relaciones sexuales, y es el causante de cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros cánceres menos frecuentes como los de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

Es por eso que se aplica a niños y niñas antes de comenzar su vida sexual activa.

 

Salud insiste en la importancia de cumplir con el esquema de vacunación obligatorio



"Ya fui varias veces a vacunar a mi nena de 11 años y me dicen que no hay dosis, que vuelva la semana que viene. Así me tienen hace 2 meses", aseguró a Pilar de Todos Roxana Ríos, una vecina de Derqui.

"En el centro de Salud de Derqui había, ya que una amiga llevó a su nene, pero cuando fui yo a llevar a mi hija me mandaron de vuelta a casa, porque dicen que no hay y no les repusieron todavía. Me parece una falta de respeto porque es una vacuna obligatoria", añadió, en tanto, Inés Chávez, también de Derqui.

Pero el problema no sólo se da en esa localidad, sino en Pilar o Del Viso, donde varios padres aseguraron tener el mismo problema.

"Ya fui tres veces y siempre me dicen que justo se acaban de quedar sin dosis. No sé si es real, pero lo cierto es que sé de gente que sí pudo vacunar a sus hijos y otros, como mi caso, no", señaló Carlos Burgos, de Del Viso.

Las quejas también se hicieron sentir en las redes sociales, donde también varios vecinos expusieron que desde hace semanas intentan vacunar a sus hijos contra el VPH pero no lo logran.


Paradójicamente el Municipio recomendó días atrás que todos los ciudadanos cumplan con el calendario obligatorio de vacunas, donde se menciona la del VPH.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection