Viernes, 14 Febrero 2020 20:58

Salud confirmó 73 casos de dengue en territorio bonaerense

Además hay otros 45 pacientes que están a la espera de los estudios finales. Uno de los casos se dio en Pilar. Autoridades insisten en que es clave el evitar que se propague el mosquito que transmite la enfermedad.

El Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollán, confirmó que ya son 73 los casos de dengue en territorio bonaerense, uno de ellos en Pilar.

 

Entre ellos, dos son autóctonos, es decir, que no se trata de personas que hayan viajado a zonas con circulación del virus.


"Hasta ahora, en lo que va del 2020, en la Provincia de Buenos Aires se registraron 118 casos de dengue, 73 de los cuales están confirmados y otros 45 están estudio", expresó la cartera sanitaria provincial en su Boletín Epidemiológico.

En ese escrito se detalla que "la mayoría de los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay, Colombia, Bolivia y Misiones". Según el relevamiento realizado por distrito, el más afectado en Tigre. La comuna dirigida por Julio Zamora tiene 7 infectados, tres más que la semana anterior.


"Del total de casos confirmados, 2 no tienen antecedentes de viaje a zonas con circulación viral y corresponden a los municipios de Moreno y Tres de Febrero; en tanto se investiga un tercer caso autóctono en Pilar, aunque podría haber un antecedente de viaje", se precisó en el Boletín.


Los 73 afectados se completan con Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (2, uno más que semana previa), Escobar (2, uno más), San Martín (3, dos más), José C. Paz (3), Malvinas Argentinas (1), Pilar (1), San Fernando (1), San Isidro (2), San Miguel (2), Vicente López (4), Zárate (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (3, uno más), Florencio Varela (2), Lanús (1), Lomas de Zamora (4, dos más), Quilmes (4, uno más), Merlo (5, uno más), Moreno (4, uno más), Bolívar (2), Tres de Febrero (2, uno más), General Pueyrredón (1), Berisso (1), La Plata (4, uno más), La Matanza (6, cuatro más que semana previa).


En estos lugares se realizaron acciones de control de foco en los domicilios y se visitaron las viviendas aledañas al mismo; en tanto los equipos de promotores de salud sensibilizaron a la población para promover descacharrado y control médico ante posibles síntomas de la enfermedad, según se consignó de manera oficial.


En lo que refiere al caso de Pilar, detectado hace unos 10 días aproximadamente, el paciente, un hombre con antecedentes de viaje a Misiones, fue aislado y ya se encuentra controlado, además de haber fumigado el área en donde vive, en La Lomita.

 

El descacharreo, la clave

Desde la secretaría de Salud de Pilar, en tanto, habían manifestado días atrás que la clave para prevenir el dengue es que se evite que se junte agua limpia y que esté estancada. En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria, Mirta Ortega Sanz, expuso que el agua que se acumula en las zanjas no representa un peligro, ya que el mosquito se reproduce en aguas estáticas y cristalinas, y apuntó a los floreros, los neumáticos en desuso o cualquier otro objeto que retenga agua.

 

“El agua de los floreros es algo a lo que hay que prestarle atención porque es agua limpia y que no la mueve nadie. Las zanjas, en tanto, no revisten ningún peligro porque se trata de agua servida, ahí los mosquitos no ponen huevos”, informó Sanz.

Por eso, la medida más eficaz para prevenir la enfermedad sigue siendo el descacharrado: “Todos los ciudadanos de Pilar debemos estar comprometidos y tirar todos los elementos que puedan juntar agua”, cerró la médica, quien agregó que la fumigación masiva tampoco es efectiva, aunque sí se hace cuando se detecta un caso positivo para evitar más contagios, como ocurrió en La Lomita.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection