Miércoles, 10 Abril 2019 22:28

Con un festival, debatirán sobre la despenalización de la marihuana

El evento es impulsado por jóvenes de Unidad Ciudadana. Se reunirán en la Plaza 12 de Octubre, el próximo jueves por la tarde. Hablarán de beneficios que genera en determinadas dolencias y visibilizarán la violencia institucional que sufren quienes consumen.

Un grupo de jóvenes militantes pilarenses están impulsando el desarrollo de un festival que tendrá como objetivo principal abrir el debate a un tema, que si bien saben genera controversia, consideran fundamental: La legalización del autocultivo, tenencia y consumo de marihuana.


Se tratará del primer festival de este tipo y para el que ya tienen designado fecha y lugar. La cita será el jueves 18 de abril a partir de las 16 horas en la Plaza 12 de Octubre de Pilar.


La iniciativa corre por cuenta de los jóvenes que integran el Centro de Acción y Formación Política Néstor Kirchner (CAFOPONK).


“Estamos iniciando una movida sobre una lucha que para nosotros es elemental, en materia de salud, seguridad, consumo problemático y derechos humanos”, expusieron desde ese espacio.


En diálogo con el programa Agenda Propia, de FM Estudio 2 (105.9), Lucas Gebel, uno de los organizadores dio más detalles del encuentro que llevarán adelante.


“Creemos que somos parte de una nueva generación que viene a replantear un montón de cosas y por eso nos pareció que tomar este tema es importante para empezar a tomar conciencia respecto a esta problemática que, consideramos, es de salud pública”, declaró el joven militante.


Asimismo enfatizó en que buscarán debatir “con la mayor prolijidad posible” y para ello mencionó tres ejes en los que basarán el encuentro.

“Nos apoyamos en tres ejes: el constitucional, con el artículo 19 que dice que las acciones privadas de los hombres están exentas de ser controladas por cualquier ley – artículo que fue utilizado por la Corte Suprema de Justicia en el caso del guitarrista Gustavo Bazterrica -, el eje de la salud pública porque está comprobado los beneficios que el cannabis aporta a la recuperación de diferentes dolencias. Y por último el eje de la violencia institucional, porque este año ya hay varios casos de personal de Gendarmería que ingresa a viviendas de manera ilegal para quitar plantas de cannabis sin órdenes de allanamiento”, resumió Gebel.


La jornada contará con representantes de la movida del Rap, habrá momentos de Free Style, DJ`S y diversos artistas callejeros que se sumarán a la jornada.

 

El caso Bazterrica

El caso Bazterrica es el primer caso donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación declara inconstitucional el artículo 6 de la ley 20.771, que penaba la tenencia de estupefacientes para uso personal.


Gustavo Bazterrica, guitarrista del rock nacional fue encontrado con 3,6 gramos de marihuana y 0,06 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que le costó la pena de un año de prisión en suspenso, $ 200 de multa y costas, por considerarlo autor del delito de tenencia de estupefacientes.

 

Pero, el máximo tribunal declaró inconstitucional la penalización de la tenencia de drogas para uso personal porque entendió que está interfiriendo en la zona de reserva que la Constitución Nacional reconoce a cada persona en el artículo 19, resguardando las libertades individuales de cada uno excluyendo toda autoridad de los órganos estatales.

Luego, en 1989 se sancionó la ley 23.737, que se encuentra vigente actualmente, y que reafirma la penalización en el artículo 14: “La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”

 ESCUCHÁ A LUCAS GEBEL EN FM ESTUDIO 2 

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection