Lunes, 27 Agosto 2018 20:29

Con una movilización, reclamarán que la Comuna cumpla con el cupo laboral trans

Piden que el Poder Ejecutivo ponga en vigencia la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante hace un año y medio.

Distintas organizaciones marcharán en Pilar para que el Gobierno que comanda el Intendente Nicolás Ducoté cumpla con el cupo laboral para personas transgénero y travestis.

La convocatoria está fijada para el miércoles al mediodía, donde agrupaciones como Pilar Disidente, la organización MuMaLa, Juntas y a la Izquierda, La Cámpora, el Movimiento Evita entre otras que nuclean a la comunidad LGBTIQ+, planean congregarse frente al Palacio Municipal para exigir que se cumpla con la Ley 14783 y la ordenanza municipal N° 203/2017 que fue aprobada por el Concejo Deliberante hace un año y medio.

“Solo hay una compañera trabajando en el municipio y tendrían que ser 50. Entendemos que hay una emergencia laboral dentro de la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) donde las más vulnerables continúan siendo la comunidad trans y los travestis”, explicó Pat Simón, referente de la masculinidad trans del Movimiento Pilar Disidente.

“La Ley del Cupo Laboral Trans -vigente desde 2015- no se está cumpliendo. Más allá de la ordenanza municipal aprobada hace un año y medio por lo que, con las diferentes organizaciones nos pareció que es el momento de visibilizar el conflicto. Necesitamos que el Poder Ejecutivo Municipal entienda la gravedad de la emergencia. Por eso nos convocamos frente a la Comuna”, agregó en diálogo con Pilar de Todos.

La Ley, también conocida como la ley Diana Sacayán, quien fue su impulsora y víctima de un travesticidio, establece que el sector público (organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos) están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación. 

"Según el portal de Datos Abiertos del Municipio de Pilar, la Comuna cuenta con 27 aéreas municipales, en las cuales hay empleadas 5687 personas en total, siendo estas 2994 mujeres y 2689 hombres", reclamaron las organizaciones que pelean por sus espacios laborales.


Convocatoria en el Consejo Escolar

En paralelo al reclamo, desde el Consejo Escolar lanzaron una convocatoria para trans, travestis y transexuales para conformar el registro de auxiliares con el que se confeccionará un listado a partir del año que viene.

Los postulantes deberán realizar una preinscripción on line y presentarse en el Consejo - Lorenzo López 759 -. Hay tiempo hasta el 31 de agosto.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection